You are here
Home > El teclado del director > El río revuelto

El río revuelto

En México tenemos una frase que ilustra los tiempos difíciles de confusión y desasosiego que se presentan sin previo aviso, y en momentos cruciales que pueden definir el curso de la historia y cambiar el sentido de los acontecimientos. La frase se ha convertido en un refrán muy socorrido. Dice: «en río revuelto, ganancia de pescadores.»

La frase se utiliza cuando se ha perdido el control de los sucesos, y el enredo de los acontecimientos puede beneficiar a determinados grupos o personas que se encuentran al acecho para sacar provecho del desorden, la falta de liderazgo y el caos reinante.

Los pescadores que pueden sacar provecho son los oportunistas que están a la espera de cualquier eventualidad para beneficiarse de las imprevisiones, los desastres naturales y las desgracias ajenas.

Estados Unidos ha ingresado a las aguas del río revuelto. Las declaraciones estridentes son las que ganan espacios en la prensa. La informaciones falsas se multiplican en las redes sociales. Las declaraciones más absurdas se abren espacios a codazos para lograr la credibilidad de la ciudadanía. Ha regresado la mentira de que México y Venezuela están conspirando contra la democracia desde Rusia.

Algunos piensan que los retrasos con obstáculos deliberados para que Donald Trump no pueda repetir en su cargo.

Ya son muchos los que piensan que, ante el caos reinante, se tienen que repetir las elecciones.

Es una propuesta absurda, pero empieza a tener cartas de una posibilidad desesperada.

 

Top