You are here
Home > Artículos > El Salvador del Mundo

El Salvador del Mundo

El cuadro Salvator Mundi, del genio Leonardo Da Vinci, es la pintura más cara que se ha vendido en la historia de las subastas de obras artísticas. Se subastó en la famosa casa Christie´s del Rockefeller Center de Nueva York, y el martillo que cae anunciando la obra vendida golpeó el final del suspenso cuando el precio alcanzó los 450.3 millones de dólares.

La puja se inició con 70 millones de dólares. A los 3 minutos de iniciada, ya había alcanzado los 200 millones de dólares; a los 10 minutos rompió la barrera de los 300 millones de dólares y, aún cuando la rivalidad por adquirirla llegó hasta el final con una diferencia de 2 millones de dólares, a los 20 minutos su precio final batió todos los récords del mundo con sus 450.3 millones de dólares.

El cuadro es pequeño, apenas 65 por 45 centímetros sobre una base de nogal. Fue pintado gracias al mecenazgo del rey Luis XII de Francia hace más de 5 siglos, y tuvo una trayectoria tan agitada como la de su propio creador. De la corte de Francia pasó al haber de los reyes de Inglaterra, y formó parte de la importante colección real de Carlos I. Después desapareció en 1763, y fue recuperada en 1900 por un coleccionista llamado Cherles Robinson. En esa época, se pensó que la obra había sido pintada por Bernardino Luini, uno de los discípulos de Leonardo. Muchos años después, en 1950, el cuadro fue vendido en 45 libras esterlinas al ser confundido con una copia. Finalmente, después de una concienzuda investigación de 6 años, se confirmó en 2011 que el cuadro fue una obra de Leonardo, y fue expuesto en una exhibición en la National Gallery. Finalmente, un coleccionista ruso llamado Dimitry Rybolovlev lo compró en una suma respetable, 127. 5 millones de dólares. De ahí pasó a la subasta en Christi´s.

El cuadro es renacentista, con un Jesucristo deteniendo una Tierra redonda. Es un tesoro universal. Se le considera la versión masculina de La Mona Lisa.

 

Top