You are here
Home > Clicks > El secuestro y el hallazgo

El secuestro y el hallazgo

Históricamente, el secuestro de niños en China estaba relacionado, al menos en parte, con la política estatal de hijo único. En el punto álgido de la aplicación de esta política, en las décadas de 1980 y 1990, algunas parejas recurrieron a la compra de niños pequeños en el mercado negro para asegurarse de que tendrían un hijo varón, La sociedad china ha favorecido tradicionalmente a los hijos varones.

Cuando el gobierno central comenzó a suavizar la aplicación de la política a principios de la década de 2000, los secuestros denunciados disminuyeron considerablemente. También hubo otros factores. «Los avances tecnológicos, la creación de una base nacional de datos de ADN de niños desaparecidos, el endurecimiento de las sanciones penales y una mayor conciencia pública sobre el tráfico de niños, también han ayudado a frenar el problema», dijo Zhang Zhiwei, director ejecutivo de un centro de lucha contra el tráfico en la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho.

Una historia es un botón de muestra sobre el tema. Un niño llamado Guo Xinzhen al nacer, desapareció el 21 de septiembre de 1997. Había estado jugando en la puerta de su casa mientras su madre cocinaba dentro, según varias entrevistas.

Su padre y su esposa, junto con familiares, vecinos y amigos, se desplegaron por toda la región para buscar al niño. Pero después de varios meses, el esfuerzo disminuyó. Fue entonces cuando Guo -el padre del niño desaparecido- colocó grandes pancartas con la foto de su hijo en la parte trasera de una motocicleta y se puso a buscar al niño por su cuenta. Así recorrió el país durante muchos años.

Hace unos días, gracias a su búsqueda, el padre recuperó a su hijo.

El final feliz cautivó a China, donde Guo se ha convertido en una especie de héroe popular. Su odisea a través del país, durante la cual dijo que tuvo varios accidentes con su motocicleta y durmió a la intemperie cuando no le alcanzaba para pagar un hotel, inspiró la película de 2015 Lost and Love, protagonizada por el reconocido actor de Hong Kong, Andy Lau.

Tras el reencuentro, las redes sociales chinas se llenaron de mensajes de felicitación. Las etiquetas sobre la familia de Guo fueron vistas cientos de millones de veces. “Hoy, Lost and Love tiene por fin un verdadero final feliz”, dijo el director de la película, Peng Sanyuan, en un video en Douyin, una aplicación de redes sociales.

El secuestro de niños es un problema de larga historia en China. No hay estadísticas oficiales sobre el número de niños secuestrados cada año, pero funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública dijeron este mes que habían localizado a más de 2,600 niños desaparecidos o secuestrados en lo que va de año. Diversas fuentes calculan que el número de niños secuestrados anualmente en China puede ascender a 70.000.

Top