You are here
Home > Corrupción > El video

El video

Los videos son, en ocasiones, pruebas irrefutables de actos ilícitos. En ellos se demuestra que se entrega y se recibe dinero a cambio de algo. Y ese algo puede permanecer en el silencio y la oscuridad un tiempo, pero a la larga representa una madeja que, conforme se va desenredando, puede revelar una cadena de nombres de personas que prefieren ser borrados cuanto antes de la trama.

René Bejarano se hizo famoso por utilizar ligas para enrollar el dinero que recibía. Y ahora, a partir de un video que se dio a conocer a la opinión pública, se habla de bolsas y maletas. En el centro de la trama se encuentra la figura de Emilio Lozoya, -antiguo director general de Pemex-, pero también hay una serie de nombres que van apareciendo para la mala fortuna de implicados o simples mencionados.

Ahí está el nombre de Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro, que ahora lucha con todas sus fuerzas por deslindarse de su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo, quien aparece en el video recibiendo dinero y metiéndolo en varias maletas. La otra figura del video es Rafael Caraveo, el anterior secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, que fue denunciado por Yolanda Valladares, antigua lideresa del Partido Acción Nacional en Campeche. Caraveo, dijo la campechana, es el prestanombres del senador panista José Luis Lavalle. «Además, sostuvo, era quien recibía las bolsas de dinero.»

La corrupción, ya se sabe, no tiene respeto por rangos y jerarquías. Otro de los implicados es el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Sálvese el que pueda.

Top