You are here
Home > Política > Elecciones a salvo

Elecciones a salvo

Al participar en el Seminario “Baja California: dinámicas electorales y nuevos escenarios normativos. Proceso Electoral Local 2018-2019”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el Consejero Marco Antonio Baños, hablaron de los retos que supone la elección en la entidad, donde se renovarán la gubernatura, 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 de representación proporcional y cinco ayuntamientos, el próximo 2 de junio.

El Consejero Presidente afirmó que pese al recorte de 950 millones de pesos que ordenó la Cámara de Diputados al presupuesto del INE, la participación de la autoridad electoral en los comicios locales no está en riesgo.

“Hoy el desafío es dónde aplicamos ese recorte, hay que aplicarlo en donde ocurra el mal menor, porque no podemos afectar derechos de los ciudadanos, no podemos afectar las funciones sustantivas de la equidad en la contienda, y no podemos afectar la intervención del INE en los procesos electorales locales que se celebrarán en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas”.

Lorenzo Córdova añadió que tampoco se afectará la capacidad de fiscalización del Instituto, sus tareas de promoción de la cultura democrática ni el monitoreo de la pauta en radio y televisión.

Acompañado por el Presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alberto Hernández; de la Vocal Ejecutiva del INE en Baja California, María Luisa Flores, y la Presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, Angélica Cazarín, el Consejero Presidente añadió que durante los procesos electorales locales de 2019 se pondrán en práctica elementos que hicieron de la elección de 2018 la más exitosa, como lo son: una fiscalización exhaustiva, el ejercicio de paridad e inclusión y el combate a las noticias falsas con información oportuna y verificable.

En la sede de El Colegio de la Frontera Norte, el Presidente del INE destacó que la ciudadanía de Baja California tiene una oportunidad histórica de participar en las elecciones y refrendar con su voto el rechazo a la violencia se vive en la entidad.

“Votar en un contexto de violencia es también una manera de decirle no a la violencia y el desafío que hoy enfrenta la sociedad bajacaliforniana es responder a una oportunidad adicional para, con su voto, decirle no a la violencia”, dijo.

Reto en la elección de Baja California es incrementar la participación          .

Durante su intervención en el Seminario, el Consejero Marco Antonio Baños refirió que los retos que se enfrentarán en el proceso electoral en Baja California son: elevar la participación ciudadana en las urnas, generar las condiciones para que candidatos independientes y partidistas participen con la mayor equidad posible en la contienda y mantener los niveles de credibilidad en las elecciones.

Aseguró que en la elección a celebrarse en la entidad el próximo 2 de junio, se recuperarán los esquemas técnicos y operativos implementados por el INE y los Organismos Públicos Locales durante 2018.

“Con ello, se garantizará la instalación de más de 4,900 casillas que están programadas para para recibir los votos de más de 2.8 millones de electores. El reto está en revertir la tendencia de participación de la última elección en Baja California, que fue de apenas del 33 por ciento”, refirió.

El Consejero Baños recordó que Baja California se sumará a las 22 entidades que tuvieron posibilidad de reelección de diputados y presidentes municipales y alertó sobre los riesgos que conlleva la reelección, ya que “existen las condiciones para que cacicazgos se perpetúen en el ejercicio del poder”.

“La reelección puede generar efectos importantes en cuanto a la evaluación que hacen los ciudadanos hacia el ejercicio del poder, siempre y cuando el ciudadano tenga información para evaluar la gestión del representante popular o de una presidencia municipal”, mencionó.

Sin embargo, añadió, actualmente no existe un mecanismo debidamente aterrizado para que el ciudadano realmente tenga información para evaluar el desempeño de sus gobernantes.

Respecto a la rispidez natural que se vive en una contienda electoral, el Consejero Baños dijo que lo deseable es que no se desborden los ánimos y que las campañas se desahoguen por los cauces institucionales como debe corresponder.

El Consejero Marco Antonio Baños estuvo acompañado por la Presidenta del Tribunal de Justicia Electoral, Elva Regina Jiménez; el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Clemente Ramos; el Investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Alberto Aziz; el académico de El Colef, Víctor Alejandro Espinoza, y de la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Lilia Venegas; en una mesa moderada por la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Maccise.

María Luisa Flores, Vocal Ejecutiva del INE en el estado, señaló que el Seminario contribuirá a tener una perspectiva integral del proceso electoral en Baja California no sólo desde la mirada de las autoridades electorales sino también del acompañamiento de la academia como un insumo valioso en el desarrollo de las actividades de la elección

Finalmente, Angélica Cazarín, Presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales añadió que este Seminario contribuirá a entender de mejor manera las implicaciones y retos de un proceso electoral que será complejo.

Este mismo día, en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte, el Presidente de INE Lorenzo Córdova y el Presidente de El Colef Alberto Hernández, firmaron un convenio general de colaboración que permitirá promover diversas actividades de investigación, docencia y difusión relacionadas con la materia electoral y la formación de ciudadanía.

(Información del Instituto Nacional Electoral)

Top