You are here
Home > Internacional > Elecciones en riesgo

Elecciones en riesgo

En Nigeria, país considerado uno de los más ricos, poblados y problemáticos de África, la violencia y las fallas técnicas han obligado a las autoridades a ampliar los comicios a dos días en lugar de uno.
En un fin de semana electoral -que comprende el sábado y el domingo-, se enfrentan dos candidatos cuya votación es sumamente pareja. Uno es el actual presidente Goodluck Jonathan, que representa al cristianismo -el 48% de la población- y a la región rica del sur del país. El otro es Muhammadu Buhari, un militar que ejerció el poder dictatorialmente, pero que ha logrado unificar a la oposición que reside en el norte pobre y agrícola del país. Buhari también representa al Islam -el 50% de la población-, que es la religión mayoritaria en una nación profundamente dividida por las guerras religiosas.
Los problemas técnicos de la votación surgieron porque en algunas regiones las máquinas lectoras de credenciales no pudieron leer las tarjetas biométricas de los electores, que son 60 millones en una nación de más de 170 millones de habitantes.
Pero el problema más agudo no es un dispositivo técnico. El mayor problema es la existencia de Boko Haram, un ejército fundamentalista del Islam ideologicamente cercano al Estado Islámico, que entre muchas ideas funestas considera que las elecciones son un sistema político occiental que debe combatirse con la armas.
Boko Haram es el grupo que secuestró a 219 niñas de su escuela hace un año, y que se atribuye la matanza de aproximadamente 10 mil personas el año pasado. Sus amenazas han provocado el éxodo de poblaciones enteras en el norte, donde amenaza con desaparecer tanto casillas electorales como electores.

Top