You are here
Home > Desarrollo Sustentable > Endurecimiento

Endurecimiento

A los amantes de tener un auto las medidas anticontaminantes no les gustan. Les parecen un exceso de autoritarismo, un pisoteo de sus derechos de propiedad de vehículos y libre tránsito automotriz. A otros, con cierta ironía, les parece que les coartan la dudosa libertad de pasarse varias horas del día atrapados en un embotellamiento.

Lo cierto es que se avecinan nuevas medidas para limitar la circulación de los vehículos. De acuerdo con la CAMe, los autos 2005 y anteriores (1.9 millones de vehículos en el Valle de México) sólo podrán aspirar al holograma 1, por lo que necesariamente tendrán que descansar un día a la semana y dos sábados al mes. Si no pasan esa verificación tendrán holograma 2, y deberán sumar otros dos sábados de descanso al mes.

La Norma Emergente de Verificación Vehicular NOMEM- 167-SEMARNAT-2016, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor el 1 de julio, y se aplicará para vehículos particulares, de transporte público y de carga, locales y federales.

La norma indica que el holograma 00 lo obtendrán los autos nuevos y tendrá una vigencia de cuatro años. El holograma 0 será entregado sólo a los autos modelo 2006 y posteriores, a los que les harán una revisión dinámica, como ocurre hasta ahora, además de una prueba vía el sistema OBD, que consiste en analizar la información que registra una computadora del propio vehículo.

¿Y qué sucederá con los verificentros que reciben a los automovilistas con una sonrisa y la pregunta: «ya sabe cuánto por el brinco»?

Pues por lo pronto nada, porque sería de mal gusto publicar ese tipo de prácticas en el Diario Oficial de la Federación.

Top