Utilidades

Banner  728x90v2
PSOE

España al centro

Las pasadas elecciones generales en España dieron un aviso muy importante a Europa: la ultraderecha no volverá, por lo pronto, a la Península Ibérica. Ni Aznar, ni Rajoy, ni los rescoldos del franquismo van a gobernar desde el Palacio de La Moncloa. No importa que los regionalismos se afanen por jalonear al país en una feria de fuerzas centrífugas. Ni que el Reino Unido se desgarre en un aislacionismo xenófobo y delirante. España quiere girar sobre su propio eje, y darle continuidad a un gobierno socialista heredero de la tradición autónoma de Felipe Gonzalez. La votación fue del 76% del electorado, una de las más altas desde el regreso del país a la democracia.

En los resultados finales, los socialistas obtuvieron 123 de los 350 escaños parlamentarios. Aunque no lograron la mayoría absoluta, sí obtuvieron casi el doble de diputados que sus principales rivales. El Partido Popular, tuvo una votación que se redujo a la mitad. Fue el peor resultado en la historia del partido que gobernaba España hasta hace unos años.

El partido ultraderechista Vox, que era el espantajo temido por todos, alcanzó apenas el 10.3% de la votación. No pudo acercarse a sus aliados naturales, y no generó ninguna expectativa de gobierno.

Sin embargo, a pesar de su triunfo, el socialismo español está aislado. No cuenta con apoyos en Francia, ni en Alemania ni en Italia. Europa está paralizada y sin liderazgos.

Su aliado natural, si acaso, es un pariente lejano: México.

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista