Utilidades

Banner  728x90v2
1024_20001

La otra elección

El día de la elección presidencial en Estados Unidos será decisivo para México, además, por otro motivo: ese día cinco estados de la Unión Americana votarán si deciden permitir el uso de la mariguana para fines recreativos.

El principal estado en esa fila es California, cuya economía es superior a la de naciones como Rusia, Italia y Brasil. La legalización de la mariguana sería un duro golpe para el crimen organizado que la introduce, ya que se produciría una caída de precios y se abriría la puerta para cultivar la droga en el patio trasero de las casas.

Los otros estados de la lista son Massachusetts, Maine, Arizona y Nevada. Las encuestas apuntan un voto favorable en todos los estados, salvo en Nevada donde la preferencia está dividida.

La medida podría tener consecuencias de todo tipo. La economía tendría un impulso inesperado. Los pronósticos más conservadores apuntan que el mercado de la marihuana para uso recreativo y medicinal crezca de 7 mil a 22 mil millones de dólares este año si California vota afirmativamente. Esas son las proyecciones de la firma ArcView Group, una empresa que vincula a los inversionistas con empresas de cannabis.

Pero también hay otras preocupaciones. El Doctor Stanton Glantz, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, afirma que las normas relativas a la marihuana, que se formularon con base en las leyes para regular el consumo de alcohol, deberían más bien inspirarse en las medidas que se aprobaron en décadas recientes para desalentar el consumo de tabaco, ya que el humo del cigarro y el de la marihuana tienen perfiles químicos similares. Por otra parte, los analistas en seguridad pública sostienen que no hay un marco legal que permita a los conductores de vehículos manejar bajo el efecto de la mariguana, y que las consecuencias podrían incrementar los accidentes.

En el lado de México habrá también varias reacciones. Si la medida se aprueba, habrá más presión para la legalización por parte del gobierno.

Y los narcotraficantes valorarán si el secuestro les deja el mismo valor.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Iniciativa.org.mx | Revista