You are here
Home > Política > Feria de multas

Feria de multas

El Instituto Nacional Electoral concluyó la revisión de los informes de ingresos y gastos de los candidatos, partidos y candidatos independientes del pasado proceso electoral. Fue la fiscalización más amplia de la historia, porque se revisaron más de 24 mil informes de campaña de 13,550 candidatos.
La fiscalización implicó un elevado número de sanciones a los partidos, por más de 392 millones de pesos. El partido más sancionado fue el Verde Ecologista, con más de 72 millones de pesos; le siguió el PAN con más de 53 millones; el PRD con más de 35 millones; Movimiento Ciudadano con 37 millones; la coalición PRI-PVEM con más de 33 millones; Morena con más de 29 millones; el Partido del Trabajo con más de 25 millones; Encuentro Social con más de 23 millones; Partido Humanista con más de 22 millones 600 mil pesos, y el PRI con más de 22 millones 500 mil pesos.
El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que los partidos obtuvieron recursos para sus campañas en apego a la ley, y los gastaron en fines lícitos previstos y permitidos. Las faltas más frecuentes –precisó- se ubican en omitir registrar gastos y en no comprobar los mismos. “Es decir, los problemas detectados fueron en la salida y no en el hecho de recibir dinero opaco o de entes prohibidos; se puede decir que las campañas se financiaron con dinero limpio”, aseguró.
Las multas determinadas se harán efectivas una vez que haya sido legalmente notificadas, y los recursos obtenidos por la aplicación de dichas sanciones serán destinadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el caso de la elección de Diputados Federales, y los Consejos de Ciencia y Tecnología en cada entidad federativa de acuerdo a la elección local.

Top