You are here
Home > Cultura > Frijolywood

Frijolywood

Hollywood es fuente de inspiración para muchos. Además de Bollywood, su hermana hindú situada en Bombay, en la propia California ha surgido Frijolyhood, una organización que agrupa a los directores, actores, fotógrafos, editores y todos los cineastas que salieron de México desde hace una década para probar fortuna en Hollywood.
Y vaya que la han tenido. Salma Hayek, una de las actrices pioneras en llegar a Hollywood, ha sido protagonista de un cúmulo de películas, y fue nominada al Oscar por su caracterización de Frida Kahlo. Carlos Cuarón abrió la brecha del triunfo para otros directores con su cinta Gravity, que le dio el mismo galardón como mejor director. Alejandro González Iñárritu subió al escenario del teatro Dolby dos veces, una por su película Birdman y otra por The Revenant. Y Emmanuel Lubezky batió todos los récords al llevarse el Oscar tres veces consecutivas por su fotografía.
En los últimos años, Gael García Bernal y Diego Luna han estado en los reflectores de Hollywood por sus actuaciones en varias películas. Pero la organización agrupa a muchos, no solo a los que más han brillado. En la actualidad tiene más de 1,500 miembros. Orlette Ruiz, una de las fundadoras, afirmó recientemente: “Frijolywood se lo debe­mos a Elías Nahmias, a quien consideramos el frijol mayor. Él se vino a trabajar hace años a Estados Unidos como asis­tente de dirección y vio la ne­cesidad de crear una red de mexicanos que pudiera apo­yarse como comunidad. Cu­riosamente después de eso, varios mexicanos como Del Toro, Eugenio Caballero o Adriana Barraza fueron no­minados en 2007 al Oscar, lo que fue un momento muy importante para la comuni­dad mexicana en Los Ánge­les. Recuerdo que hicimos una reunión en una taquería, La Lotería Grill, y ahí llegaron todos: Del Toro, Alejandro González Iñárritu… Todos llegaron a celebrar y a apoyarnos. Des­de ese momento dijimos que todos los mexicanos que es­tábamos expatriados tenía­mos que unirnos, hacer una alianza y apoyarnos entre no­sotros. Hoy más que nunca esa idea adquiere relevancia ante los momentos políticos que vivimos. La idea era y si­gue siendo, hacer una comu­nidad y trabajar todos a favor de todos.”
En Estados Unidos se están multiplicando fuerzas contra la nueva política de Washington. Diego Luna, uno de los más activos, se encuentra en Berlín criticando el Muro de Trump desde el otro muro histórico y vergonzoso. Es otra forma de usar los reflectores.

Top