Utilidades

Banner  728x90v2
Gabo 2

Gabo periodista

En Estados Unidos, la tierra del nuevo periodismo, han alzado las cejas con la nueva recopilación de artículos de Gabriel García Márquez, considerado por muchos como el padre del realismo mágico. El libro se llama El escándalo del siglo, y es una recopilación de 50 textos que el escritor publicó entre los años cincuenta y ochenta del siglo pasado en los diarios El Heraldo, de Barranquilla; El Espectador y Alternativa, de Bogotá; Momento, de Caracas; la Revista de Casa de las Américas, de La Habana y El País, de España.

¿Era el novelista un periodista?, se preguntan algunos visores de la literatura latinoamericana con cierto azoro. La pregunta asombra cuando se hace en la tierra de Gay Talese, Norman Mailer y Tom Wolfe, para mencionar unas cuantas plumas que publicaron novelas después de haber sido reporteros de eventos que merecían a su juicio mayores audiencias. Pero lo importante no es el oficio, ni la clasificación para los letrados. Más allá de la indagatoria para estudiar a Shakespeare como poeta o como dramaturgo, lo que brilla son sus obras refractarias al paso del tiempo.

Con García Márquez, de igual forma, importa más el escritor que el género, la editorial o el diario. Detrás de cada línea que escribió se encuentra la concentración y la llama de genialidad para atrapar la atención del lector y transformar su visión del mundo. Si lo que escribió como periodista es verdad o ficción, no tiene la menor importancia.

 

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista