Utilidades

Banner  728x90v2
ciento-lenguas-indigenas

Hablar en lengua

Como bien se sabe, hay mucho más mexicanos que hablan inglés que otomí o tzeltal. Los ciudadanos que hablan lenguas indígenas están generalmente adscritos a sus comunidades de origen, y la mayoría tienen dificultades para expresarse, ser comprendidos y aceptados como parte fundamental de la nación. Existen 68 lenguas indígenas que se hablan en México. Las lenguas indígenas que más se hablan en México son el Náhuatl, chol, Totonaca, Mazateco, Mixteco, Zapoteco, Otomí, Tzotzil, Tzeltal y Maya.

Entre las lenguas que se están en riesgo extremo de desaparecer se encuentran: ku’ahl y kiliwa, de Baja California; awakateko, de Campeche; mocho´, de Chiapas; ayapaneco, de Tabasco; ixil nebajeño y kaqchikel, de Quintana Roo; zapoteco, de Mixtepec; y el ixcateco y zapoteco, de San Felipe Tejalápam, en Oaxaca. https://www.milenio.com/cultura/mayoria-lenguas-indigenas-mexico-riesgo-desaparecer.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) es la institución que se dedica a la conservación de las lenguas indígenas, así como a la protección de los indígenas que hablan dichas lenguas. Y en este sentido, la protección de los parlantes ha resultado más difícil que la preservación de las propias lenguas. El Instituto considera al Kiliwa como una lengua en muy alto riesgo de desaparición, puesto que cuenta con pocos hablantes vivos, y los cantos tradicionales en esta lengua ya no se practican ni en los ciclos agrícolas ni en los entierros.

Hay casos, además, en donde la población prefiere esconder la sabiduría de su propia lengua. Ese fue el caso de las indígenas que estuvieron presas por el supuesto secuestro de unos policías en el Valle de Santiago Meztititlán, en el municipio de Amealco en Querétaro, un caso que tuvo resonancias internacionales muy amplias. Una de ellas, Jacinta Santiago, sólo hablaba en lengua Ñañhu, y durante su injusto encierro prefirió guardar silencio para evitar burlas y recriminaciones por no hablar español. En este caso, como en muchos otros, la discriminación lingüística se agrega a muchas otras injusticias.

,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista