Utilidades

Banner  728x90v2
ancianos[1]

Hacia la vejez

México es un país joven y lleno de jóvenes, pero camina con pasos largos hacia la vejez. Y eso, que es un desafío en muchos sentidos -sobre todo para las familias- representa un reto mayúsculo para nuestro sistema de salud.

En la conferencia magistral titulada La salud en México: logros y desafíos, el Secretario de Salud José Narro Robles señaló que actualmente hay en el país 5.6 millones de personas mayores de 65 años, pero que en el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años de edad. Y ese cambio significa la necesidad de enfrentar las enfermedades propias del sedentarismo y la vejez.

Eso está relacionado con padecimientos como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Para combatir la diabetes, se declaró la emergencia epidemiológica para fortalecer todas las estrategias. Según el titular de Salud, nueve de cada 100 adultos son diabéticos; 30 por ciento de ellos no lo sabe; tres de cada 20 defunciones se deben a la diabetes mellitus. En el siglo XXI se han registrado más de un millón 100 mil muertes por esta enfermedad, lo cual representa más que los fallecidos en la Revolución Mexicana.

La diabetes está estrechamente vinculada con el sobrepeso y la obesidad. En la Encuesta de Medio Camino que se dio a conocer en noviembre pasado se presentaron signos alentadores de que se pueden detener esos males. Pero el propio secretario reconoció que no ha habido éxito en el caso de las adolescentes y menos cuando se habla del medio rural, porque todavía siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños o jóvenes tienen este problema.

Y hay también otras dificultades. El titular de la salud se refirió a los embarazos adolescentes. Uno de cada cinco nacimientos en México se registra en mujeres de 19 años de edad o menos. En 2015 se reportaron más de 10 mil casos en niñas de 10 a 14 años de edad. “Eso es francamente inadmisible”, Señaló Narro.

Existen también, por supuesto, luces en el claroscuro. Ahí está el exitoso programa de vacunación; la eliminación y control de enfermedades y, las acciones en contra de patologías provocadas por vector como zika y dengue.

Narro Robles expuso la situación del sector público en materia de salud. En 70 años se ha desarrollado una infraestructura fundamental para la atención de los mexicanos. Enumeró los servicios con que cuenta en la actualidad: casi 23 mil unidades de consulta externa, mil 400 hospitales, 90 mil camas, más de 212 mil médicos y 308 mil enfermeras.

Cada uno de los 365 días del año más de un millón de personas acuden a estos servicios, en promedio se atienden más de cuatro mil 500 nacimientos; cerca de 900 mil consultas, 100 mil de urgencia; 10 mil cirugías y, alrededor de 16 mil hospitalizaciones.

Pero el país tiene que prepararse para el nuevo horizonte demográfico: cada familia llevará sobre sus espaldas un anciano.

, , ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista