Utilidades

Banner  728x90v2
Emigración Honduras

Honduras

La periodista Sonia Nazario -quien ganó el Premio Pulitzer por su libro sobre un niño migrante que viajó solo a Estados Unidos para reunirse con su madre- acaba de publicar en The New York Times un artículo sobre los problemas que se desprenden de la corrupción en Honduras.

Tal vez el problema más visible, que ha disparado los conflictos y las muertes fronterizas a niveles nunca antes vistos y que ha sido el combustible fundamental de las declaraciones terroristas de Donald Trump, ha sido la migración. Para evitar la muerte, los hondureños deciden emigrar hacia Estados Unidos. Pasando por México, claro.  La cantidad de hondureños que decidieron emigrar y que han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos se ha incrementado de 47.900 en 2017 a 205.039 solo en los primeros seis meses de este año.

Los hondureños huyen de la barbarie. Se trata de un éxodo. En Honduras gobierna el narcotráfico y sus pandillas. Las más importantes se llaman Barrio 18 y MS-13. Ambas han infiltrado al ejército, la policía y el gobierno, y han sometido a los medios de transporte, a las escuelas, los hospitales y las pequeñas empresas de la población en general.

La extorsión ya es una costumbre. En el artículo aparece el dueño de un autobús que entrega un paquete de dinero a las pandillas desde hace 10 años. Se le llama “contribución de guerra”, se cobra a taxis, autobuses y mototaxis, y representa una erogación -tan solo en Tegucigalpa- de 23 millones de dólares anuales.

Debido a la corrupción, los familiares del presidente de Honduras se enriquecen, las escuelas pagan salarios a profesores que no existen, los medicamientos no sirven, los policías son pagados por el narcotráfico y los asesinos quedan libres.

De manera incipiente, muy minúscula aún, pero México ha empezado a formar parte de la solución de los problemas en Honduras. Con inversión y reforestación, creando fuentes de empleo. Es un inicio, pero es algo.

 

,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista