Utilidades

Banner  728x90v2
Hong Kong

Hong Kong vs China

En China la demografía manda. Es el país más poblado del mundo, y por el retiro de Estados Unidos del terreno del comercio internacional, ahora aspira a ocupar el lugar hegemónico de la economía de la Tierra. Sus ciudades se encuentran desde hace tiempo entre las más modernas y cosmopolitas del orbe. Entre ellas destaca Hong Kong, la puerta comercial de Oriente que fundó Inglaterra al finalizar la Guerra del Opio.

Hong Kong tiene una población tan nutrida como Nueva York, y su densidad poblacional es la cuarta mayor del mundo. Por eso en las manifestaciones parece que entre la multitud ya no cabe ni una aguja. Eso se observa en la fotografía adjunta. Cientos de miles de personas se manifestaron en Hong Kong el domingo 9 de junio en contra de la propuesta legislativa del gobierno local para facilitar las extradiciones a China continental.

Las manifestaciones masivas en contra de la medida han sido de las más grandes en la historia de Hong Kong, y recuerdan el rechazo multitudinario a la matanza de Tiannanmen. Ello se explica, en buena medida, porque Hong Kong ha sido un territorio semiautónomo de las zonas continentales de China.

Hong Kong es una antigua colonia británica que fue regresada al control de Beijing en 1997, con la política llamada “Un país, dos sistemas”. Ese sistema prometía una gran autonomía para el territorio. La burocracia no depende del gobierno de China continental. Los tribunales son independientes; los medios de comunicación son autónomos, existe un internet abierto y el Partido Comunista no interfiere en los asuntos de la vida política, social y cultural de la isla.

El proyecto legislativo sobre extradiciones significaría que las personas arrestadas en Hong Kong podrían ser enviadas fácilmente a un centro de detención en la China continental. La medida permitiría a las autoridades de Hong Kong arrestar y transferir a las personas buscadas en países y territorios con los que no tiene acuerdos formales de extradición, entre ellos Taiwán y China continental. La directora para la región administrativa, Carrie Lam, declaró que la ley es necesaria con urgencia para, por ejemplo, poder castigar a un hombre buscado en Taiwán por el homicidio de su novia.

Sin embargo, los críticos indican que, de aprobarse la ley, cualquier persona en la región administrativa podría ser aprehendida y llevada a detención en China continental, un país donde los tribunales dependen por completo de las órdenes del Partido Comunista. Estos críticos de la propuesta temen que la ley no servirá solo contra delincuentes como el hombre buscado por el homicidio de su novia, sino contra cualquier activista político.

Hong Kong es un punto de alto riesgo para el sistema de seguridad del Partido Comunista, pues tiene una comunidad muy dinámica de activistas y legisladores a favor de la democracia. Los medios recuerdan que decenas de miles de personas participaron en un movimiento llamado la Revolución de los Paraguas​ en 2014 para exigir elecciones libres, y cada año hay multitudes en la conmemoración de la matanza en 1989 en la plaza de Tiananmén de Pekín.

Será muy difícil, como se pretende, limar su autonomía.

,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista