You are here
Home > Cultura > Ichkabal

Ichkabal

Ichkabal es uno de los sitios arqueológicos más importantes del sureste de México, descubierto por las excavaciones y los trabajos del Tren Maya. Su apertura al público se ha retrasado desde hace seis años, cuando el Gobierno del Estado suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para abrir el sitio en el primer semestre de 2017.

Se trata del sitio prehispánico más antiguo y monumental del sur de Quintana Roo, que estará abierto al público previsiblemente muy pronto, impulsado por las obras del Tren Maya.

En esa zona se han encontrado más de dos mil monumentos arqueológicos, pero su apertura ha estado detenida por la falta de acuerdos con los ejidatarios de la región, que ahora son los verdaderos propietarios de la zona. Ichkabal es un sitio prehispánico de108 hectáreas, una ciudad maya cuyo origen se remonta a más de 2 mil 400 años, que alcanzó su esplendor a mediados del primer milenio y se mantuvo vigente hasta el siglo 16 de nuestra era.

En un video informativo del INAH, los antropólogos que estudian el sitio destacan la prolongada ocupación de sus habitantes.

Una vez abierto al público, el nombre de Ichkabal pasará a formar parte en la lista de los sitios mayas más visitados por los turistas, como Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal.

Top