You are here
Home > Ciencia > La Antártida se rompe

La Antártida se rompe

Una grieta en la Antártida creció más de 27 kilómetros en los últimos dos meses. Desde diciembre, la grieta crece a una velocidad de cinco canchas de futbol al día. Es decir, aproximadamente cien metros diarios. Su longitud actual ha alcanzado los 160 kilómetros. Los científicos, muy preocupados, afirman que se aproxima el rompimiento final. Tal vez, dos meses más.

Si esa inmensa plataforma de hielo se rompe, dará lugar a uno de los icebergs más grandes jamás vistos. Un pedazo de hielo que representa 5 mil kilómetros cuadrados, una superficie casi igual a la mitad del territorio de Jamaica.

Aunque este fenómeno no añadiría más agua al océano, sí representa la ruptura de una isla gigantesca de hielo mucho más vulnerable al cambio climático, lo cual sí aumentaría a más largo plazo el nivel del mar, y podría en riesgo las costas de diversos países.

Por eso el combate al cambio climático es tan importante, independientemente de las opiniones que no lo consideran un riesgo. O los que creen que no existe.

Top