You are here
Home > Internacional > La CEPAL dice

La CEPAL dice

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -la CEPAL-, Alicia Bárcena, llamó a los países de la región a implementar una cooperación urgente más allá de la pandemia, y a propiciar una mayor integración productiva, comercial y social de la región. El llamado lo hizo durante una conferencia virtual organizada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.

Durante su exposición, Alicia Bárcena subrayó que la región está en riesgo de una verdadera crisis alimentaria. Precisó que más de 96 millones de personas estarán en situación de pobreza extrema. “La alerta es enorme hoy en día -sostuvo-, se reducen los ingresos de los hogares y su acceso a la canasta alimentaria. No es que haya falta de alimentos, es que no hay recursos para poder adquirirlos. Esto se suma a la baja calidad nutricional que están viviendo sobre todo las familias más pobres”, señaló.

Estamos padeciendo una década perdida en materia en materia social y económica.

La funcionaria explicó que para afrontar la crisis, la CEPAL propone implementar un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza (147 dólares) por seis meses, con un costo de 1,9% del PIB y un bono contra el hambre equivalente a 70% de una línea de pobreza extrema (57 dólares) que costaría 0,45% del PIB.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destacó la importancia de contar con una sola voz -en el escenario internacional-, en áreas como la búsqueda de apoyo financiero para los países de ingreso medio, y garantizar el libre movimiento de alimentos, medicamentos y bienes.

Top