You are here
Home > Política > La Constitución

La Constitución

Hoy, 5 de febrero, se celebra en México el día de la Constitución de 1917. Es una fecha histórica de capital importancia, porque a partir de ella nació un Estado que fue el primero en tratar de conjugar los derechos individuales con los derechos sociales. En la Constitución se plasmaron no sólo las garantías fundamentales de los ciudadanos -como las libertades de reunión, expresión, asociación y libre tránsito-, sino también el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a las prestaciones sociales, a la jubilación y a una vivienda digna. En la Constitución de 1917 están las bases para lo que posteriormente se denominó al Estado de Bienestar, que rige en los países socialdemócratas.

Sin embargo, en este día también se recuerda algo que no se cumple. En términos generales, a lo largo de la historia, los mexicanos no han sido  educados para cumplir la ley. Al no ser un principio fundamental de la educación de las familias, el cumplimiento de la ley ha sido algo marginal, que algunas veces generó dichos y proverbios que expresan el desdén por las leyes. «El que no transa no avanza», se decía como la confirmación de una realidad en la que prevalecían la corrupción, el influyentismo y las componendas.

La celebración del día de hoy debe ser un peldaño para sentar las bases de una profunda transformación del país, que consiste en la simple pero cabal aplicación de la ley.

 

Top