Utilidades

Banner  728x90v2
Ukrania

La corrupción pesa en las boletas

Hoy hay elecciones en Ukrania. Y al igual que en muchos otros países del mundo, la corrupción será un tema clave en las boletas. El pasado mes de febrero estalló un escándalo de corrupción en el que nadie se quedó fuera. Adentro estuvo Petro Proshenki, presidente de la nación, el ejército de Ukrania, varios agentes rusos, el procurador general de la república, el servicio de seguridad y, para asombro del mundo entero, la agencia nacional anticorrupcion.

El asunto se incubó durante la anexión del Crimea a Rusia en 2014, un desplante que se realizó al más puro estilo de los zares del imperio de Moscú, y se ha ido desarrollando expansivamente, en círculos concéntricos, involucrando a cada vez un mayor número de autoridades. Primero se descubrió una red de contrabando de piezas de artefactos militares que llegaban de Rusia hacia los lugares de abastecimiento del ejército ukraniano. En esta operación participaban tanto oficiales rusos como ukranianos, independientemente de sus enfrentamientos militares en los campos de guerra. Después se supo que el propio presidente de la República Ukraniana tenía un participación económica muy activa en el asunto, y que para encubrir sus operaciones dictaba órdenes precisas al director de la agencia nacional anticorrupción. Luego la agencia de noticias Bloomberg reveló la existencia de una red muy amplia que involucraba coberturas estratégicas como el poder judicial -que echó por tierra una legislación que podría detener los pagos y sobornos a oficiales-, y finalmente se descubrió que las diferencias entre los encargados de combatir la corrupción se resolvían a balazos.

En las boletas electorales no hay por quien votar para salvaguardar el honor. Los candidatos son: el propio presidente actual Petro Proshinky, que trata de cubrir sus actividades ilícitas con el manto protector de la democracia; la dos veces primer ministra Yulia Tymoshenko, cuyo nombre también ha sido mencionado en los encubrimientos de las ganancias subterráneas, y Volodymyr Zelensky, un cómico que ha aparecido en los programas risibles de crítica política, protagonizando precisamente al presidente. Es quien tiene las mayores posibilidades de ganar.

Los 6 millones de ukranianos que han abandonado el país para integrarse a los países vecinos de la Unión Europea en busca de trabajo, dicen que en su país todo está para llorar.

 

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista