You are here
Home > Política > La democracia local

La democracia local

La contribución de propuestas y procedimientos que han surgido desde los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) han sido invaluables para la democracia mexicana, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas, al inaugurar el Primer Foro de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE). “La democracia se construye desde lo local”.

En el Auditorio del Instituto explicó que la reforma electoral de 2014 implicó una nueva forma de organización, cooperación y coordinación entre los OPLE y el INE, lo que se demostró en las elecciones 2017-2018, cuando se llevó a cabo un trabajo coordinado en la organización de 30 elecciones concurrentes y las elecciones federales.

De cara a las elecciones de 2019, cuando se realizarán comicios en seis entidades federativas, la Consejera Ravel dijo que el foro permitirá conocer y ahondar en las iniciativas implementadas por los diferentes institutos locales electorales, “para que se repliquen estas buenas prácticas en las entidades federativas, pero también a nivel nacional”.

Ante la presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, Miriam Hinojosa Dieck; el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo; la secretaria general de la Asociación y consejera electoral de Oaxaca, Rita Bell López Vences, así como consejeras y ex consejeras electorales de todo el país, enumeró diversas acciones y procedimientos implementadas a nivel local y que han nutrido a la autoridad electoral nacional para ampliar el ejercicio del voto de la ciudadanía.

“Desde lo local se dieron pasos fundamentales para propiciar el uso de materiales electorales que favorecieran la inclusión de personas con discapacidad en toda la República Mexicana y el voto de personas trans”, dijo la también presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política.

Mencionó que propuestas implementadas primero por institutos locales y que sirvieron de base para ser adoptadas a nivel nacional como son:  la mascarilla braille, las urnas electorales con etiqueta braille, la lupa fresnel que facilita la emisión del voto a personas con debilidad visual; la base porta urnas que facilita a personas con discapacidad motriz o estatura baja ingresar la boleta al interior de la urna; materiales electorales que favorecieran la inclusión de las personas con discapacidad y el protocolo que garantiza el derecho al voto de personas trans.

Estas medidas, señaló, han hecho al INE ser merecedor de reconocimientos a nivel nacional e internacional.

En su intervención la presidenta de la AMCEE, Miriam Hinojosa Dieck, explicó que, desde el interior del país, la democracia permeó en todo el territorio nacional y todos los días se trabaja porque no haya retrocesos.

“La democracia no es un destino, sino una ruta que se construye a sí misma. La apertura engendra cada vez más libertades” dijo, al advertir que en ocasiones gobiernos a todos niveles surgidos de procesos democráticos, utilizan el poder para desmantelar el sistema de principios que les dio legitimidad”.

Por ello, agregó, desde la AMCEE nos hemos dado como tarea hacer un vínculo con diversas instancias para que la democracia continúe con su perfeccionamiento y asumimos el compromiso de trabajar a nivel local para garantizar que no se dé marcha atrás en ninguno de los logros alcanzados en la ampliación de derechos de las y los mexicanos.

En seguida, el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, presentó su libro “Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo”.

Durante el día las consejeras y exconsejeras trabajaron en mesas sobre el desarrollo democrático, la innovación electoral, mecanismos de participación ciudadana y educación cívica.

(Información del Instituto Nacional Electoral)

Top