Utilidades

Banner  728x90v2
lupa_dinero

La fiscalización de las dependencias

Por segundo año consecutivo, el colectivo “FuisteTú?” analizó más de 1,600 auditorías de la Cuenta Pública 2017 para mostrar en cuáles dependencias hay posibles fallas en el uso del dinero público y en cuáles no. Como resultado, ordenó a todas las dependencias auditadas en dos rankings según el dinero que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que deben de aclarar o comprobar.

El primer ranking consiste en las dependencias que “nos preocupan” ya que cuentan con posibles fallas en el uso del dinero público. En total, FuisteTú? encontró que hay $67,589.62 millones de pesos que aún deben de ser aclarados o comprobados por 229 dependencias públicas.  Este monto preocupa porque equivale al presupuesto que la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) estima que costará el primer año de funcionamiento de la Guardia Nacional.  Con este dinero se triplicaría el presupuesto de 2019 asignado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), dejando a un lado los polémicos recortes que este sector ha tenido en los últimos meses.

Dentro de las 10 dependencias que más nos preocupan, por ser las que tienen más dinero por aclarar o comprobar en relación con el dinero que les fue auditado, se encuentran seis gobiernos estatales, un gobierno municipal, dos secretarías federales y un fideicomiso federal. Dentro de estos casos, vemos posibles irregularidades en el manejo de recursos para comunicación social y publicidad por parte de la Secretaría de Gobernación (2,826 millones de pesos); transferencias indebidas de recursos a delegaciones estatales (1,173 millones de pesos) “sin conocer plenamente el destino que se les iba a dar” por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); o transferencias de las que simplemente no se conoce destino (2,510 millones de pesos) por parte del Gobierno de Michoacán.

El segundo ranking consiste en las dependencias que “nos dan gusto” por ser las que no cuentan dinero por comprobar. En total, FuisteTú? encontró que hay $122,404.72 millones de pesos que fueron manejados por 51 dependencias públicas sin irregularidades comprobables y con apego a la ley. Dentro de las 10 dependencias que más nos dan gusto, por ser las que manejaron mayor cantidad de dinero público sin posibles irregularidades y que no tienen recursos pendientes por comprobar en los últimos cinco años, se encuentran seis dependencias federales, tres municipios y una universidad estatal.

Si comparamos con los rankings publicados hace un año, correspondientes a la Cuenta Pública 2016, encontramos que para 2017 el monto total sin posibles irregularidades es superior. Esto se debe a dos razones principales. Primero, encontramos casi el doble de dependencias públicas que nos dan gusto, pasando de 23 dependencias en 2016 a 51 en 2017. Segundo, para 2017 encontramos dependencias públicas más grandes en términos de presupuesto sin posibles irregularidades. Hace un año no había una sola dependencia federal que no tuviera dinero por comprobar, mientras que en 2017 encontramos seis que no lo tienen. Más aún, en esta ocasión hay un gobierno estatal, Querétaro, que se encuentra dentro de las dependencias  que nos dan gusto. Esto resulta de especial interés ya que logró manejar 21,275.58 millones de pesos sin que la ASF detectara posibles irregularidades y porque es en los gobiernos estatales donde se encuentra la mayor cantidad de recursos por comprobar.

En suma, el Colectivo FuisteTú? digiere y ordena la inmensa cantidad de información que resulta del proceso de fiscalización hecho por la ASF. Esto, con el fin de dar a conocer a los ciudadanos casos concretos de las posibles fallas en uso del dinero público, así como reconocer a las dependencias que han mostrado un manejo adecuado de los recursos. Además, creemos que estos resultados pueden servir como un punto de partida para identificar dónde hay áreas de mejora en la administración de los recursos. No olvidemos que los $67,589.62 millones de pesos que deben de ser comprobados tenían un problema que resolver, un propósito que cumplir, un ciudadano a quien beneficiar, o un servicio que proveer. La lucha por resolver los problemas de corrupción en nuestro país no puede dejar de atender y resolver aquellos espacios que han mostrado tener mal manejo de los recursos públicos.

Todos los resultados y metodología se encuentran en: https://www.fuistetu.org/ 

(Información tomada de Oxfam México)

 

,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista