Utilidades

Banner  728x90v2
Guardia-Nacional-00003

La Guardia Nacional

La Guardia Nacional se ha convertido en el eje central de la vida política del país. Si bien su existencia fue una propuesta fundamental del nuevo gobierno, su existencia y sus perspectivas de actuación la sitúan como el termómetro más importante para medir el éxito o el fracaso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el gobierno definió desde los tiempos de su campaña al combate a la corrupción como su principal ariete para ganar la presidencia y transformar a México, la inseguridad y la violencia que existen en el país han obligado al propio gobierno a centrar sus esfuerzos en este campo. Y con razón. En el primer cuatrimestre del año, ya en los días del nuevo gobierno, se reportaron 11,221 homicidios dolosos en el país, lo cual convierte a ese periodo en el más violento de la historia del México desde que existen esos registros. Pero eso no es nuevo. Nuestro país se encuentra en la franja de los países más violentos del mundo, como Siria, Irak y Afganistán. El año pasado los homicidios dolosos llegaron a 33,341, que representan también un récord lúgubre y sangriento en nuestra historia.

La Guardia Nacional apunta a resolver un problema que ha sido señalado reiteradamente por las Naciones Unidas. De acuerdo al organismo internacional, se necesita un elemento de seguridad por cada 500 habitantes. En México existe uno por cada 1,300 habitantes. Un déficit del 160%. La Guardia pretende incorporar a 25,000 elementos este año, y otros 25,000 el año próximo. No se alcanza el número necesario que indican las Naciones Unidas, pero es un avance importante.

Ahora la Guardia Nacional tiene nuevos encargos. Por un lado, después de las ásperas negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para detener una guerra comercial, la Guardia está encargada de coadyuvar en la detención del flujo de migrantes centroamericanos que pasan por México rumbo a Estados Unidos, y por otro lado se anunció que la Guardia Nacional intervendrá también en la Ciudad de México, donde se han disparado los niveles de homicidios y secuestros en los últimos meses. La Guardia desplegará 2,700 elementos en 8 alcaldías de las zonas limítrofes con el Estado de México, en las colonias más violentas de la Ciudad.

Si la Guardia Nacional logra reducir los alarmantes niveles de violencia e inseguridad de la nación, el gobierno en su conjunto habrá tenido éxito. Parece una simplificación, pero es muy cierto. El principal problema del país es la inseguridad.

,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista