You are here
Home > Salud > La irresponsabilidad

La irresponsabilidad

Una cosa es falta de información, y otra es simple y llana irresponsabilidad. Los datos que se difunden por Internet son ciertos y siguen al alza: hasta el día de hoy, 13 de mayo de 2021, en el mundo han sido afectadas 160 millones de personas; de ellas, 3,33 millones  han fallecido. En Estados Unidos han sido afectadas  32.8 millones de personas y 583 mil han fallecido. Y en México han sido afectados 2.37 millones; 1.89 millones se han recuperado, y 220 mil han fallecido. Se trata de una tragedia universal.

Sin embargo, hay una enorme cantidad de gente que parece no darse cuenta de la gravedad de la situación; desconoce la facilidad con la que se propaga el virus, ignora cuáles son los riesgos que se corren, y por eso no toma las  medidas precautorias.

Hay mucha gente que, por ignorancia o temor, evita vacunarse; otros, que ya fueron vacunados con la primera dosis, evitan tomar la segunda; y otros más, que se sienten inmunes con una sola dosis, se reúnen con toda libertad con otras personas sin las precauciones del uso del cubre bocas o sin tomar la sana distancia.

Mas del 60 por ciento de las personas en Estados Unidos vive en condados donde el riesgo de infección en la actualidad es muy alto o extremadamente alto y, cuando alguien contrae el coronavirus, puede aparecer una mutación que derive en una variante más peligrosa.

Finalmente, hay gente que interpreta las recomendaciones a su conveniencia. En la recomendación que emitieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, se menciona que la gente que esté completamente vacunada puede reunirse en interiores con otras personas que estén completamente vacunadas sin usar cubrebocas o guardar distancia física; y pueden viajar al interior del país sin hacerse pruebas ni autoaislarse. En la actualidad, también pueden “reunirse o realizar actividades al exterior sin usar una mascarilla, salvo en ciertos entornos o lugares llenos de gente”, como conciertos en vivo, desfiles o eventos deportivos.
Aunque la recomendación es muy clara, muchos la toman como el banderazo de salida para ya no tomar precauciones. Por eso el virus sigue esparciéndose en muchos lugares.
Top