Utilidades

Banner  728x90v2
cuidado-infantil[1]

La Lanceta

La Lanceta es una revista médica británica de larga tradición y enorme credibilidad. Fue fundada en 1823 por un cirujano inglés llamado Thomas Wakley, y se dedica a la publicación de artículos, editoriales, reportes y reseñas de libros. Tiene oficinas en Londres, Beijing y Nueva York.

A finales de 2016, la revista publicó los resultados de una investigación llamada la Tercera Serie Especial de Desarrollo Infantil Temprano, constituyendo un hito muy relevante en el ámbito de esos estudios. Las dos series anteriores sobre la primera infancia fueron publicadas en 2007 y 2011, y ambas se convirtieron en la base de las discusiones y el desarrollo científico que marcaron los años siguientes a su publicación. Las dos series fijaron la importancia de invertir en la primera infancia de las comunidades más vulnerables de los países en desarrollo, para que el mundo alcanzara los Objetivos del Desarrollo del Milenio. En dichas series los análisis demostraron que invertir en los primeros años de vida producía los mayores beneficios en términos del capital humano.

Esta serie especial llega en un momento histórico para la primera infancia. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacen una llamado al acceso a servicios de primera infancia de calidad, lo cual desafía no solo a asegurar la sobrevivencia de los niños y niñas, sino a que puedan alcanzar el máximo de su potencial de desarrollo para contribuir a un mundo más sustentable.  Esto requiere un gran compromiso político que permita incrementar el acceso a servicios de calidad, de forma que todas las familias y cuidadores cuenten con el apoyo necesario para proveer a los niños y niñas todo lo necesario para desarrollarse.

Al encabezar el lanzamiento de esta serie en la Universidad Iberoamericana, el Secretario de Salud José Narro Robles informó que se estima que para 2050 la mayoría de los nacimientos tendrán lugar en países pobres o subdesarrollados. De acuerdo con lo documentado en esta serie, existen 250 millones de infantes de cinco años que tienen el riesgo de no alcanzar su pleno desarrollo, sobre todo en naciones de bajos ingresos económicos, por lo que Narro Robles reiteró su compromiso y el del Gobierno de la República para trabajar en favor de este sector de la población en el país.

México es uno de los 10 países donde se lanza esta serie.

 

, , , ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista