Utilidades

Banner  728x90v2
Businessman Analyzing Document

La lupa del INE

El Instituto Nacional Electoral tiene la lupa en el ojo. Por eso, pese a todas las dificultades, el 95.2 por ciento de todos los candidatos presentaron sus informes de ingresos y gastos de campañas en 2016. No fue fácil, porque en México se acostumbra  dejarlo todo para el final del plazo. Por eso el 72% de los candidatos presentó sus informes al final de la campaña, lo cual dificultó la fiscalización. Pero nada la impidió.

El Consejero Electoral Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que la rendición de cuentas y su revisión por parte de la autoridad electoral en los comicios que se llevaron a cabo en 2016 es una realidad indiscutible. Dijo que el proceso ha avanzado notablemente, ya que la primera fiscalización abarcó 17 estados en el proceso 2014-2015, y ahora  “esta autoridad llega a 31 entidades que han tenido comicios bajo la lupa fiscalizadora del Instituto”.

“Estamos ante un ejercicio obligatorio para esta autoridad y para los actores políticos. Este ejercicio, esta fiscalización ya es una realidad, aunque ciertamente también es un proceso en evolución permanente y sus instrumentos siempre estarán en construcción y actualización”, indicó Murayama. Recordó que durante semanas el Consejo General llamó la atención sobre el retraso en la carga de información al Sistema Integral de Fiscalización, y enfatizó que “pese a la entrega extrema y tardía de las operaciones, el Sistema no naufragó”. Casi las tres cuartas partes de los candidatos presentaron sus informes al final de la campaña.

El Consejero informó que se tiene un registro en Sistema de 122 mil operaciones llevadas a cabo por los partidos, coaliciones y candidatos independientes. “Ahí hay decenas de miles de contratos, facturas, comprobantes de pago, transacciones bancarias y evidencias de gasto; no hay país en el mundo donde los actores políticos presenten tal cantidad de información sobre sus ingresos y gastos y rindan cuentas de forma tan pormenorizada como en México”.

El Consejero Murayama destacó que de ocho mil 294 candidatos, cumplieron siete mil 894 y fueron omisos 400.  “No faltó un solo informe de candidato a gobernador, fueron omisos 75 candidatos a diputados; 219 candidatos a ayuntamientos y 106 candidatos del cuarto orden de gobierno, como presidentes de comunidad en Tlaxcala”.

De los 400 informes no presentados, 54 por ciento corresponden a partidos locales, 34 por ciento al Partido del Trabajo y nueve por ciento a candidatos independientes.

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista