You are here
Home > Artículos > La población con Clinton o Trump

La población con Clinton o Trump

Lo que los votantes de Estados Unidos van a decidir en las elecciones será el tamaño de su población. Entre otras muchas cosas, claro. Pero el tema de la migración tiene consecuencias muy importantes, de acuerdo a los demógrafos. Si Donald Trump gana, y lleva a cabo sus propuestas de expulsar a 11 millones de emigrantes ilegales y levantar un muro fronterizo, la población en 2024 se reduciría a 323 millones de habitantes, una cantidad menor en un millón de personas a las que existen actualmente.

Si Hillary Clinton es la presidenta, en 2024 Estados Unidos tendría 360 millones de personas, que son 36 millones de habitantes más que los 324 que existen actualmente. El incremento representa una población semejante a la que existe en Canadá.

La diferencia de las propuestas de ambos candidatos es radical. El republicano convertiría al país es una fortaleza contra la migración; la demócrata busca legalizar a los ilegales. Si gana Trump, la población sería menor, pero también sería más vieja. La fuerza de trabajo se reduciría, y los trabajadores tendrían que mantener a una cantidad mayor de jubilados. Si gana Clinton, los beneficios de la migración serían los consabidos intercambios de experiencias, ideas y talentos, y el levantamiento de una nación enriquecida por la pluralidad. Pero también habría más presiones sobre la tenencia de la tierra, la competencia en el trabajo, la vivienda y el medio ambiente.

Hoy, la elección por los demócratas o republicanos representa la elección de dos países diferentes.

(Con información de The New York Times)

Top