You are here
Home > Deportes > La vergüenza del futbol

La vergüenza del futbol

Los sobornos también andan tras el balón. La FIFA los ha admitido por primera vez en el proceso de elección de las sedes de los mundiales, particularmente para el Mundial 2010 celebrado en Sudáfrica. La federación internacional revela que el país africano pagó 10 millones de dólares en 2008 a tres miembros de su Comité Ejecutivo, órgano encargado de elegir al país organizador.

Esos diez millones fueron pagados a Jack Warner, expresidente de la CONCACAF; a Chuck Blazer,  expresidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, y a un tercer miembro del comité que la FIFA no identifica en la reclamación presentada este martes en la Oficina del Fiscal del Estados Unidos en Nueva York, que instruye el caso que estalló el pasado mes de mayo antes del Congreso que reeligió como presidente a Joseph Blatter.

Warner fue detenido entonces y acusado por la justicia estadounidense de fraude y blaqueo de capitales, y actualmente está en su país, Trinidad y Tobago, con una orden de extradición a Estados Unidos pendiente. Blazer, que fue suspendido a perpetuidad por la FIFA en julio del año pasado, fue el estadounidense más importante de la FIFA hasta 2013, cuando renunció porque estaba siendo investigado. Su confesión ha sido una pieza clave en toda la investigación.

La revelación del soborno de Sudáfrica es solo una parte del documento que la FIFA presentó este martes en Nueva York. En el documento, de 22 páginas, la federación pide la restitución de «decenas de millones de dólares» perdidos en los distintos casos de corrupción que se han conocido en los últimos tiempos. En otras cosas, la FIFA pide 28,2 millones por pagos efectuados a dirigentes corruptos o compensaciones por el daño causado a su reputación o a su marca.

Se sabe que Blatter y Platini pueden regresar al Mundial de Qatar, en 2022. Pero el desaseo que dejaron va a durar más tiempo.

La limpieza de la FIFA va a costar muchos millones. Y alguien va a tener que pagarlos.

(Con información de MSN)

Top