Utilidades

Banner  728x90v2
iguana

Las evidencias

Convencer a los escépticos y a los opositores de las evidencias del cambio climático es muy difícil. Sobre todo, porque al politizarse el tema algunos piensan que se trata de artilugios inventados por los partidos políticos rivales. El caso arquetípico de esto es la postura de Donald Trump, que ha declarado reiteradamente que el cambio climático es un invento de los demócratas.

Por eso Josh Haner, uno de los mejores fotógrafos de revistas y diarios del mundo, ha estado trabajando con los efectos del cambio climático en poblaciones específicas. En esta labor, ha expuesto imágenes que van mucho más allá de los osos polares naufragando en pedazos de hielos que se desprenden de los glaciares del Polo Norte y navegan a la deriva. Sus fotografías, en muchos casos, son imágenes tomadas con drones para captar los cambios en territorios devastados por las sequías y los huracanes. Pero también, en últimas fechas, ha retratado lo que sucede en aguas submarinas.

“La mayoría de los efectos del cambio climático están ocurriendo bajo el agua”, declaró recientemente, y mostró un conjunto de imágenes para demostrar sus afirmaciones. En las Islas Galápagos -un laboratorio milenario desde los años de Charles Darwin- las altas temperaturas están modificando a los corales, a los cardúmenes de peces más pequeños que dependen de ellos -como las sardinas-, a los lobos marinos y a las aves que ven modificados sus ecosistemas.

Y entre sus descubrimientos hay otros, capaces de asombrar a las especies terrestres. ¿Las iguanas bucean? Pues esta maravillosa fotografía es una prueba para los incrédulos.

(Fotografía de The New York Times)

,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista