You are here
Home > Comercio internacional > Libre Comercio

Libre Comercio

El Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá es un tema que se viene discutiendo y operando desde 1994, y constituye la creación de uno de los bloques comerciales más importantes del mundo. El llamado nuevo Tratado deriva su importancia de la presencia de paneles entre las naciones participantes para resolver los conflictos, y de la intención de elevar los niveles de ingresos de los trabajadores mexicanos, en lugar de mantenerlos deprimidos como se ha acostumbrado hasta ahora.

México es el principal socio comercial de Estados Unidos y el tercero de Canadá, mientras que para México Estados Unidos es el principal socio comercial y Canadá es el cuarto. En 2019 el comercio con ambos países significó el 65.57 por ciento del valor del comercio total de México con el mundo. El valor de las exportaciones de México a Estados Unidos ha crecido 618 por ciento de 1994 a 2019, mientras que los envíos a Canadá han subido 842 por ciento en ese mismo lapso, según cifras de la Secretaría de Economía. Por su parte, las importaciones hacia México provenientes de Estados Unidos han aumentado 275 por ciento y las que vienen de Canadá han subido 507 por ciento.

Entre los principales productos que México exporta a Estados Unidos se encuentran: automóviles. computadoras. monitores, tractores. cerveza de malta. Por otra parte, México exporta a Canadá principalmente: automóviles. tractores. monitores con pantalla plana. mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes. cajas de velocidad automáticas y aguacate De Estados Unidos México importa principalmente gasolina. diésel. gas natural. motores. maíz amarillo. Por su parte, de Canadá compra:semillas de nabo. propano. lingotes de aluminio. autopartes y carne de cerdo.

La ampliación del comercio, desde la época de los fenicios, siempre ha sido un motor del desarrollo.

Top