Utilidades

Banner  728x90v2
Chapo

Los dólares del Chapo

Del juicio del Chapo Guzmán en Estados Unidos se pueden sacar algunas lecciones para México. Más allá del torrente de acusaciones escandalosas sobre la participación en el narcotráfico de algunos funcionarios de alto nivel, hay cifras que revelan el potencial de un mercado que podría servir como catapulta para nuestro desarrollo.

Según los procuradores del juicio, entre 1990 y 2016 el Chapo manejó de un país a otro cantidades exorbitantes de droga cuyo valor era altísimo. Entre ellas, 600 toneladas de cocaína -con un valor de 11 mil millones de dólares-, 200 kilos de heroína -con un valor de 11 millones de dólares- y por lo menos 420 mil kilogramos de mariguana, con un valor de 846 millones de dólares.

En el juicio se reveló también que en un almacén de la Ciudad de México se guardaban los contenedores que trasladaban el dinero en efectivo hacia Colombia, cada vez que el Chapo liquidaba a sus proveedores por sus cargamentos.

El Chapo obtuvo, según estos cálculos, la suma de 12,666,181,704 dólares por sus negocios en el período mencionado. Eso, independientemente de sus casas, yates, automóviles y departamentos de lujo. Y aquí vale la pena detenerse un momento. Porque esa suma convertida a pesos representa aproximadamente 240 mil millones de pesos. ¿Y eso qué significa?

El presidente López Obrador ha declarado que este año su gobierno logrará ahorros de 112 mil millones de pesos en su lucha contra la corrupción. Es decir, menos de la mitad de las ganancias  que obtuvo el Chapo en su lustro multimillonario. ¿No debería el gobierno explorar la propuesta de nacionalizar el cultivo de la amapola para quitarle al narcotráfico una de sus principales fuentes de ingresos y obtener mayores ganancias con el uso medicinal de las drogas?

 

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista