You are here
Home > Migraciones > Los motivos de las caravanas

Los motivos de las caravanas

“Yo sé lo importante que es el estudio. Siempre he tenido claro que mis hijas e hijos tienen que estudiar, pero aunque quiera mandarlos a la escuela, la cosa en Honduras se nos puso muy difícil.

Tengo una niña de 9 años, un niño de 8 y otra chiquita de apenas un año y medio. Cuando nacieron los primeros, ahí la llevábamos con dificultad pero, de unos años para acá, ni mi esposo ni yo ya pudimos conseguir trabajo.

Tener tres hijos y sin trabajo es muy difícil, porque para ir a la escuela necesitan cuadernos y todos los útiles escolares. Uno ni eso puede darles. Es más, no podíamos ni comprarles zapatos o ropa porque no había de dónde sacar dinero.

Por eso nos unimos a la Caravana. La mayoría de la gente quiere cruzar al otro lado, pero yo tengo familia en Tijuana y me quisiera quedar ahí. Dicen que la paga no es buena, pero por lo menos hay trabajo.

No más que es bien difícil. Hay gente que trae mucha prisa por llegar a Estados Unidos y quieren avanzar bien rápido, pero nosotros no podemos. Las niñas y niños caminan lento, se cansan y hay que cargarlos. Además andan enfermos.

Mi niña chiquita anda con tos y gripe, ya tiene dos días con calentura, ¿así cómo vamos a avanzar? No podemos, tenemos que quedarnos a descansar en los albergues, esperar a que le haga efecto la medicina.

Pero tampoco podemos separarnos del grupo porque hay gente que dice muchas cosas, que aquí es bien peligroso, que secuestran a los niños y a la gente, entonces eso es lo que nos da temor.

Tratamos de montarnos en rastras (tráilers) o en carros, pero no siempre nos llevan. Todavía tenemos la esperanza de que nos pongan transporte porque la caminata con niños y niñas sí está bien pesada.

Con todo y eso, no nos podemos quejar porque nos han ayudado mucho en el camino, hasta en los pueblos más chiquitos cuando venimos con sed nos han regalado agua, nos han dado comida, a veces la gente es pobre también y sólo nos puede dar naranjas, lo que pueden nos dan.

La verdad, una no se esperaba eso, pero sí nos han demostrado que nos van a ayudar y que están con nosotras. Nos han hecho sentir un poco menos solas.”

Entrevista realizada por Paloma Villanueva, Coordinadora de Contenidos de Oxfam México.

Top