You are here
Home > Política > Los partidos también bailan

Los partidos también bailan

Los partidos políticos reciben mucho dinero. Pero no lo gastan todo en labores partidistas. Este año recibieron más de 4 mil millones de pesos, y el Instituto Nacional Electoral descubrió que el año pasado los partidos tuvieron gastos que no tienen que ver con sus labores. Los partidos compraron mucha comida, organizaron bailes, pagaron viajes al extranjero. Menudo de res, cajas de pollos, sopas de pasta, concursos de zumba, cobijas, alambre y tinacos fueron algunos de los gastos sin objetivo partidista que el INE detectó en la revisión del gasto ordinario que en 2015 llevaron a cabo los Comités Ejecutivos Estatales de los partidos políticos.

El próximo 14 de diciembre, el INE discutirá en su Consejo General las multas que recibirán los partidos por ese concepto. Las multas suman poco más de 500 millones de pesos, a todos los partidos. Los partidos con mayor votación realizaron los mayores gastos para otras actividades.

Hay gastos bastante absurdos. Son para diplomados en espiritualidad, balones para regalar, despensas, materiales de construcción y eventos denominados “Ser formal te ayuda a crecer” y “Vende a través de internet”.

Los partidos con menor votación (PT, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y partidos locales) no fueron la excepción. El PT nacional utilizó 820 mil pesos para vehículos ajenos a sus labores. Morena en Guerrero, por el mismo concepto, llegó a 200 mil pesos.

En Chihuahua, el Partido Verde pagó 40 mil 500 pesos en “apoyo a familias”; 312 mil pesos para despensas, mega bolsas de cemento, alambre, tinacos, cobijas térmicas y 309 mil pesos para el Día del Niño, en el que se dieron “obsequios, alimentos para la reunión” y se rentó equipo. En la misma factura se sumaron los festejos patrios, en los cuales se regalaron playeras, volantes, diplomas y carteles, y para fin de año pagó piñatas, dulces, juguetes y renta de equipo para un “zumbatón”. Otros 560 mil pesos los destinó al evento del Día del Padre, así como para “veraneada, concurso de zumba, compra de pavos ahumados y dulces para posada,” que, indicó el INE carecen de “objeto partidista”.

Nueva Alianza en Veracruz, gastó 2.1 millones de pesos en mantenimiento y acondicionamiento de inmuebles que no tenían ningún vínculo con el partido, mientras Movimiento Ciudadano pagó 862 mil pesos de los recursos para el rubro Liderazgo de la mujer en bocadillos, coffe break, mesas, sillas, mantelería, bebidas y alimentos por el Día Internacional de la Mujer, que no tenían como fin la capacitación política de las mujeres.

Morena pagó un vuelo de avión de París a Roma, ida y vuelta, que no tenía nada que ver con actividades del partido y gastó casi medio millón de pesos en alimentos, transportación terrestre y área, hospedajes y bitácora que no pudo justificar. El mismo partido en Guerrero gastó 558 mil pesos en alimentos, hospedajes y recargas telefónicas que, afirma el INE, no tenían objetivo partidista.

Pero, ¡ah, cómo se divirtieron!

(Información de Excélsior)

Top