Utilidades

Banner  728x90v2
policia

Los sueldos de la policía

El sistema de seguridad y justicia en México tiene una serie de eslabones muy débiles, y algunos de ellos se encuentran ya francamente rotos. La denuncia, por ejemplo. No existe una cultura de la denuncia en México porque el ciudadano sabe que denunciar no sirve para nada, en el mejor de los casos, o porque la denuncia va a parar a manos de los mismos delincuentes, en el peor de ellos.

Se han puesto cámaras de vigilancia en los lugares más susceptibles de registrar delitos. En las estaciones del Metro y en muchas esquinas donde los atracadores roban a mano armada a peatones y automovilistas. Sin embargo, eso tampoco sirve de nada, porque la policía del barrio conoce a los delincuentes, sabe a qué se dedican, y cuando ocasionalmente los detienen los dejan libres por falta de pruebas. Es inconcebible que en una era en la que los ciudadanos pueden grabar todos los delitos con las cámaras de sus celulares, las pruebas se evaporen como si no existieran.

Es obvio que la corrupción que repta entre los ministerios públicos y los jueces es uno de los mayores diques para impedir que en México se haga justicia. El Poder Judicial está acostumbrado a rechazar los expedientes que presenta el Ministerio Público porque siempre dicen que están mal elaborados. Y el que sufre la ineptitud y el contubernio de las autoridades con los delincuentes es el ciudadano. No hay quien lo cuide.

Habría que limpiar todo el sistema desde los ángulos más podridos para que la impunidad deje de imperar en el país, al menos un poco.

Pero nada se puede hacer si los policías y los soldados siguen teniendo salarios miserables. Ese es uno de los eslabones más débiles del sistema, porque de él se aprovecha el narcotráfico para ofrecer dinero a la policía -a toda: a la federal, la estatal y la municipal- y ponerla a su servicio.

Tocando ese tema, antes de dejar su cargo en la Suprema Corte de Justicia, el ministro José Ramón Cosío puso el problema como pregunta: ¿Qué quieren que sea la policía con un salario de 7 mil pesos? ¿Que sea un Sherlock Holmes?

, , ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista