Utilidades

Banner  728x90v2
marijuana+colorado+mgn

Mariguana en cada esquina

La mariguana ha cambiado radicalmente el comercio y la economía de Colorado, el primer estado de la Unión Americana en legalizar su uso recreativo y medicinal. En muchas calles, es común observar el crecimiento de los dispensarios de mariguana con todas sus variantes, desde la yerba recién cortada hasta lo dulces de gomitas.

La nueva industria de la mariguana representa para el estado de Colorado una actividad que genera 1,500 millones de dólares de ventas al año. Pero eso no basta para generar consensos a favor de ella. En las redes sociales abundan ejemplos de ciudadanos que se manifiestan tanto a favor como en contra de su uso, aduciendo dictámenes médicos y experiencias personales y colectivas. A favor, por ejemplo, se expresan los grupos de pacientes que han utilizado la mariguana como un calmante de los dolores de la quimioterapia, y los veteranos de guerra que la fuman para reducir la ansiedad crónica que padecen desde los enfrentamientos. Y en contra lo argumentan las personas que han sufrido vómitos por su uso, o accidentes de tráfico por conductores bajo su sus efectos.

Es difícil llegar a conclusiones definitivas después de un lustro del ingreso de la mariguana a Colorado. Las estadísticas señalan que en esos 5 años -de 2012 a 2017- los homicidios se incrementaron en un 20%. Pero sus razones no pueden adjudicarse a una sola causa. Y sobre la certeza de su adicción tampoco existen pruebas contundentes. Si bien en Colorado el porcentaje de ciudadanos que han consumido la yerba duplica el promedio del país, una gran mayoría de ellos -el 80%- no la fuman habitualmente.

Lo que no ha cambiado son los patrones económicos y sociales del sistema. El mercado negro, por ejemplo. Colorado se ha convertido en un exportador ilegal de mariguana hacia otros estados. Y en esto el racismo sigue igual. Los detenidos son la misma proporción que existe al contemplar otros delitos. Es decir, dos detenidos negros por cada blanco.

Otro de los rubros en los que el sistema no cambia es la voracidad de los monopolios. En Colorado, los pequeños comerciantes de mariguana se quejan de que las grandes corporaciones de Estados Unidos y Canadá que llegan, atraídos por la legalización, están engullendo paulatinamente a su clientela.

Y hay que ver lo que logra el comercio: en Colorado están apareciendo algunos locales que, defendiendo la salud de los no fumadores, prohibían fumar tabaco en sus interiores. Pues bien, ahora se puede fumar adentro, siempre y cuando sea un pitillo de mota.

(Información de The New York Times)

,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista