Utilidades

Banner  728x90v2
Demokracia

Más allá del voto

El rol de los ciudadanos como actores de la política no debe agotarse en ejercer su derecho al voto, sino participar permanentemente y crear contextos de exigencia, como una propuesta para rescatar a la democracia del descrédito, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En el marco de la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Córdova Vianello y el Consejero Electoral Ciro Murayama, presentaron dos nuevos títulos de la colección de conferencias magistrales editadas por el INE.

Al comentar la obra de John Keane, “Breve historia del futuro de las elecciones”, el Consejero Presidente del INE explicó que el autor define la “democracia monitoreada como una sugerente idea para enfrentar el desencanto ciudadano con la democracia, pero sobre todo para provocar el empoderamiento de las y los ciudadanos”.

Ante el Consejero Ciro Murayama y la moderadora Guadalupe Salmorán, Córdova Vianello subrayó que en una democracia el rol de los ciudadanos no puede ni debe agotarse en ejercer su derecho al voto.

“Como actores de la política, los ciudadanos deben tener un rol permanente, que pasa por el momento electoral, pero que después acompaña a los procesos de discusión y de deliberación pública, generando contextos de exigencia e impulsando desde distintos mecanismos de articulación social el destino de las decisiones públicas”, agregó.

“El concepto de democracia monitoreada es un concepto de una enorme potencialidad en esta lógica de querer rescatar a la democracia del descrédito en el que está sumida”, afirmó.

Eso es justamente lo que Keane llama democracia monitoreada, dijo Córdova Vianello, al abundar que el INE hace un par de años, lanzó un ambicioso diseño de política pública que es la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), que se centra en tres elementos, diálogo, verdad y exigencia, como un mecanismo fundamental de la recreación de la vida de la democracia.

Es decir, agregó, “la idea de democracia monitoreada no sólo se empalma sino potencia esto que pretende ser una propuesta para rescatar una democracia frente al descrédito en el que se encuentra”.

Enseguida, el Consejero Ciro Murayama presentó el libro “Senderos que se bifurcan. Reflexiones sobre neoliberalismo y democracia”, de Fernando Escalante, y en ese espacio comentó que el autor refleja que desde una perspectiva neoliberal, es necesario limitar la democracia.

“Si algo hay triunfante en las democracias occidentales actuales, es el neoliberalismo”, dijo, al agregar que la conferencia de Escalante también identifica el neoliberalismo como corriente de pensamiento y como programa político.

Mencionó que “en la agenda neoliberal, la democracia sólo es una extensión del mercado, con el supuesto fundamental es que el interés público no existe”.

Murayama añadió que uno de los problemas de la democracia, es que no ha podido terminar con la desigualdad, “es necesario llenarla de contenido económico, es decir, exigir que la democracia sí tenga que ver con el bienestar, con la redistribución y la calidad de vida de la población”.

(Información del Instituto Nacional Electoral)

, , ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista