You are here
Home > Internacional > Más militares a Irak

Más militares a Irak

El presidente Barack Obama acaba de autorizar el envío de 450 tropas norteamericanas más al territorio de Irak. En un intento más de revertir los embates del Estado Islámico, la Casa Blanca anunció que abrirá un quinto campo de entrenamiento en Irak, y que el objetivo inmediato es la reconquista de la ciudad de Ramadi, en poder de los fundamentalistas desde hace un mes.
Sin embargo, Obama ha dejado en claro que no se trata del inicio de una nueva intervención. Los elementos que han sido enviados son de soporte técnico y asesoría para las fuerzas iraquíes del gobierno del primer ministro Haider al-Abadi, con el objeto de aumentar el reclutamiento de las tribus sunitas, cuya oposición al Estado Islámico no se ha traducido en la ampliación del ejército. Hasta ahora, el ejército iraquí se ha limitado a concentrar a las tropas entrenadas por Estados Unidos en los alrededores de Bagdad, en previsión a un ataque de los radicales.
En la actualidad hay 3,100 elementos de Estados Unidos que asesoran al ejército de Irak contra el Estado Islámico. La nueva estrategia consiste en incorporar a las tribus dispersas al ejército. Pero nada garantiza que los nuevos reclutas no se vuelvan contra el ejército que los adiestró. Además, nadie se atreve a pronosticar cuándo se ganará esta guerra. Si es que se llega a ganar.

Top