You are here
Home > Internacional > Menos chinos

Menos chinos

China ha sido, en las últimas décadas, el país más poblado del mundo. La población mundial alcanzó los 8000 millones a mediados de noviembre de 2022, y de esa población más de 1,400 millones son chinos. Pero el crecimiento de esa población ha llegado a su tope.

Nuevos datos publicados recientemente por el gobierno chino revelan que la población del país ha comenzado a reducirse, un cambio trascendental que tendrá un gran efecto dominó tanto a nivel nacional como mundial.

El 17 de enero, el gobierno dijo que en 2022 las muertes en China superaron en número a los nacimientos por primera vez en décadas.

Esto podría significar el fin de la posición de China como el país más poblado del mundo, una transición que podría, a largo plazo, remodelar profundamente la economía mundial. Se espera que la población total de India supere a la de China a fines de este año, según un cálculo reciente de Naciones Unidas.

El mundo está inundado de productos fabricados en China, y la disminución de la mano de obra en este país va a elevar sus costos y sus precios.

Por otro lado, las marcas mundiales que dependen de las ventas de productos a China, desde los teléfonos inteligentes de Apple hasta los zapatos deportivos de Nike, verán sus ventas afectadas.

Finalmente, a corto plazo, una tasa de natalidad en picada supone una gran amenaza para el sector inmobiliario chino, que representa aproximadamente una cuarta parte de la producción económica del país. El crecimiento de la población es un impulsor clave de la demanda de vivienda.

El mundo tendrá que acostumbrarse a que el país más poblado que tiene ya no será tan poblado.

Top