You are here
Home > Política > México democrático

México democrático

En materia electoral y de renovación pacífica de poderes a través de elecciones genuinas, hemos logrado dejar atrás un pasado en donde justamente hace 30 años no había garantías de respeto al sufragio, afirmó el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama Rendón.

Al presentar su libro “La democracia a prueba. Elecciones en la era de la posverdad”, de Ediciones Cal y Arena, Murayama señaló que, como resultado del proceso de construcción colectiva en las últimas cuatro décadas, la democracia es el único tema nacional en el que estamos mejor.

“Desde los últimos 30 años la economía no ha crecido, los indicadores de salud y educación no son mejores y la inseguridad ha aumentado. Pero si en algo hemos pasado de la noche a la mañana es en democracia”.

“No existe un solo cargo a nivel federal, estatal o municipal que no haya emanado de elecciones y del voto libre de la ciudadanía”, dijo.

En el Centro Cultural Bella Época, Murayama refrendó que hoy la renovación del poder ya no se hace de manera autoritaria.

“No es a través del engaño del sufragio o del control desde el gobierno de las autoridades electorales, sino que México ha sido capaz de ir edificando un conjunto de reglas, de instituciones, de procedimientos, para que la gente vote en total libertad y prueba de ello es que en las cuatro elecciones que llevamos presenciales del siglo, en tres la gente ha decidido cambiar de gobierno”, explicó.

La democracia nos ha costado mucho, pero está en riesgo

“Lo que es enredado no es comprensible y lo que no es comprensible no es creíble”, agregó.

Advirtió que, desde ciertos sectores no poco informados, se llega a decir que la democracia llegó a partir del resultado de la elección de 2018.

“Decir que el triunfo de un candidato fue permitido por la autoridad electoral por la gran diferencia de votos, es una mentira y este libro trata de documentar con hechos y datos concretos cómo la construcción de un proceso electoral permite el voto libre de las y los ciudadanos”.

Durante la presentación del libro, que expone las particularidades de la organización del Proceso Electoral de 2018, participaron la periodista Gabriela Warkentin; el académico de El Colegio de México, Fernando Escalante Gonzalbo, y el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Sergio López Ayllón.

Los comentaristas coincidieron en que, a partir de la lectura del texto, se advierten riesgos importantes para la democracia del país, la cual es necesario cuidar y preservar.

(Información del Instituto Nacional Electoral)

Top