You are here
Home > Ciencia > México en Marte

México en Marte

México no solamente es un país corrupto. También trabaja, imagina, inventa, propone, gana premios. Eso lo demuestra un puñado de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ganaron el Premio Hans von Mulau al realizar el mejor trabajo en equipo dentro de la competencia Sample Return Robot Challenge 2016, sobre máquinas exploradoras de la superficie de Marte.

Los miembros del proyecto llamado UNAM Space -Ana Buenrostro, Erik Gutiérrez Rosas, Genaro Marcos, Bryan Pérez Ramírez, Luis Gerardo Gutiérrez Trejo, Yessica Reyes, César Augusto Serrano Baza, Eduardo Solís y Luis Ángel Castellanos Velasco-, diseñaron al robot llamado Rover, para recolectar muestras en un campo desconocido del planeta rojo para su posterior análisis, tareas similares a las que realiza el Curiosity de la NASA. Los jóvenes mexicanos compitieron contra 10 grupos de diferentes naciones para ganar el galardón.

El robot mexicano pesa 22 kilos y tiene un valor aproximado de 200 mil pesos

El concurso denominado Sample Return Robot Challenge 2016 es convocado por la  Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el Instituto Politécnico de Worcester.

«Pretendemos formar una empresa para no dejar este trabajo solamente en un laboratorio universitario, sino llevarlo a la industria. Queremos colaborar para que México se posicione a nivel de cualquier agencia espacial del mundo y que sea tomada en cuenta en todas las misiones, incluso la NASA”, comentó el representante del grupo Juan Carlos Mariscal. En un comunicado, dijo que el galardón les da proyección y herramientas para seguir desarrollándose, y que la universidad les ha dado apoyos como un espacio en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas para trabajar.

Los estudiantes ganadores no presumen sus logros. Dicen que la asesoría que les han brindado los profesores de su facultad y del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, así como recursos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, fueron también los ganadores por haberlos apoyado.

 

Top