Utilidades

Banner  728x90v2
Bachelet

Michelle Bachelet

¿Cuál es el propósito central de la tortura? Según algunos analistas, el propósito de la tortura no es solamente uno, sino varios. Se trata de infringir dolor al torturado, por supuesto, pero también se pretende arrancarle sus secretos, penetrar en su intimidad de una manera brutal e inapelable, marcar su proceder con el hierro rojo del castigo, doblegar su voluntad hasta convertirlo en un objeto inerme de placer o de dominio rapaz.

Hija de la tortura, Michelle Bachelet sobrevivió a todas sus consecuencias. Pero no le fue nada sencillo. Su padre, el General de Brigada Aérea Alberto Bachelet, se negó a secundar el golpe militar de Augusto Pinochet contra Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, y por ello fue encarcelado y torturado hasta la muerte 6 meses más tarde. Michelle y su madre pasaron a la clandestinidad en Santiago de Chile, hasta que en 1975 fueron detenidas y trasladadas a un lúgubre campo de concentración llamado Villa Grimaldi, donde fueron interrogadas y torturadas hasta su traslado al tristemente célebre centro de reclusión de Cuatro Álamos, corazón de la Dirección de Inteligencia Nacional del ejército golpista.

Gracias a sus últimos contactos con algunos mandos militares, la madre de Michelle logró obtener un permiso para que ella y su hija partieran al exilio. Estuvieron en Australia y Alemania, puliendo sus estudios y sus  nuevos idiomas, hasta que regresaron a Chile en 1979.

Michelle no dejó de estudiar. Siempre fue un espíritu ávido de conocimiento. En Alemania continuó sus estudios de medicina en la Universidad Humboldt, y al regresar a su país retomó sus estudios en la Universidad de Chile, titulándose en 1983 como médico cirujano. Posteriormente, el Colegio Médico de Chile le otorgó una beca para especializarse en pediatría y salud pública, y años más tarde -en un cambio natural de giro- cursó un diplomado especial sobre estrategia militar y un curso especial sobre defensa continental en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington, D.C.

Con ese equipaje, y durante el período de transición de Chile a la democracia, Bachelet se incorporó como epidemióloga en el sistema público de salud, brindando además asesorías a la Organización Panamericana de la Salud y a la Organización Mundial de la Salud. Fue asesora del Ministerio de Salud en el gobierno de Eduardo Frei, y asumió la titularidad del Ministerio en el año 2000, con el presidente Ricardo Lagos. En ese periodo, Bachelet promovió el sistema de salud universal, y redujo notablemente el tiempo de espera en todas las clínicas del país. Posteriormente, se convirtió en la titular del Ministerio de Defensa, y pasó a ser la jefa del ejército que durante el golpe de Estado la torturó, a ella y a sus padres. Ahí empezó a practicar el principio que ahora viene a ayudar a establecer en México: que los cuerpos de seguridad no son aparatos de represión del pueblo, sino sus defensores. Y que su doctrina deben ser los derechos humanos.

Como es bien sabido, Michelle Bachelet fue presidenta de Chile en dos ocasiones, y actualmente es la Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista