Utilidades

Banner  728x90v2
padrecito

Millones bajo la mitra

Ya se sabe que las limosnas son alérgicas a los impuestos. La iglesia no es una empresa, y por ello no pesa sobre ella ningún tipo de gravámenes. Sin embargo, también se sabe que la iglesia opera como un poder financiero enorme, y que por sus manos ha pasado un torrente de dinero que se lava y no precisamente con agua bendita. A principios del presente año, horrorizado por los enjuagues financieros de la iglesia, el Papa Francisco cerró sin pedirle permiso a sus dueños más de 3 mil cuentas que estaban en manos de Obispos, Cardenales y diversos prelados, y una nube de trillones de dólares empezó a flotar por las bolsas de valores en busca de nuevos dueños.

En México los escándalos financieros de la iglesia no generan tanto ruido, pero existen monedas sueltas del dinero que se guardan los sacerdotes fingiendo acopio de recursos para obras pías.  Un caso así salió a la luz pública recientemente, en el ahora convulsionado estado de Guanajuato, y en una de sus regiones más productivas, el campo que va de Irapuato a Celaya.

Ahí no solo hay fresas y cajeta. También hay huachicol y narcotráfico. Y también -ahora lo sabemos- hay un robo sinvergüenza de diezmos, limosnas y donativos de los feligreses. Todo se descubrió por una denuncia contra la ex contadora de la Diócesis de Irapuato, por el robo de 18.6 millones de pesos provenientes de rifas y donaciones, que llevó al enriquecimiento del sacerdote José Gerardo Velázquez Solís, ex vicario y ex apoderado legal del obispado.

En la defensa que interpuso Paloma Celeste González Rodríguez -quien durante 13 años estuvo a cargo del manejo contable de la diócesis-, se incluyeron documentos y fichas de depósitos que demuestran que el sacerdote es propietario de inmuebles en Irapuato y Salamanca -en la entidad de su diósesis-, así como en Morelia y Erongaricuaro, en el vecino estado de Michoacán. Además,  posee unas cuantas cuentas de inversión por varios millones de pesos.

Hay documentos que demuestran que al padrecito le gustan también la ganadería y el deporte. El hombre tiene una propiedad cerca del Lago de Pátzcuaro, de mil 600 metros cuadrados. Según la acusada, la finca cuenta con 5 cabañas en su interior, un establo con ganado bovino y una cancha de fútbol.

Es hora de incluir a la iglesia en el pago de impuestos.

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista