You are here
Home > Internacional > Mismo número de muertes

Mismo número de muertes

El Mar Mediterráneo se ha convertido en el paso de la muerte. Miles de refugiados del norte de África huyan hacia las costas europeas, y miles también no llegan. El número de muertos este año es igual al número de los que murieron el año pasado. Por eso 2016 está resultando peor que 2015.

Esta semana 3,740 personas encontraron la muerte en el Mediterráneo, dijo la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

El aumento drástico de muertes puede atribuirse, en parte, a los métodos que utilizan los traficantes. Los polleros del norte de África están subiendo a miles de personas a la vez -hacinados a mitad del océano-, y utilizan botes inútiles para la travesía, incluyendo balsas inflables de hule que no duran todo el trayecto. Todo eso es, por supuesto, un gran negocio.

El número de migrantes este año asciende a 327,800 infelices. La mayoría de ellos se está dirigiendo a Italia, desesperados por escapar del conflicto o la crisis en Nigeria, Eritrea y otros países africanos. La guerra en Siria es también un expulsor incesante de refugiados.

La capacidad de los servicios de rescate está llegando a su límite.. La Marina Italiana y la Guardia Costera rescataron a más de 6000 migrantes en un solo día este mes y el a principios de esta semana pusieron a salvo a más de 2200 personas en más de 20 operativos de rescate.

Entre los muertos más recientes se encontraban cuatro migrantes que al parecer se ahogaron después de que una lancha motora de la Guardia Costera de Libia atacó un bote de hule en el que viajaban cerca de 150 personas. Los tubos inflados del bote colapsaron y la mayoría de los pasajeros cayeron al mar.

La Guardia Costera de Libia ha negado cualquier participación en el incidente, pero ése es una de los sellos distintivos de las guerras: todos asesinan, y todos se lavan las manos.

 (Con información de The New York Times)

Top