You are here
Home > Salud > Moneda de cambio

Moneda de cambio

La vacuna contra el coronavirus, el bien más preciado por los países en estos momentos de la pandemia, se ha convertido en una moneda de cambio en las relaciones internacionales. Las grandes potencias utilizan la donación de vacunas para ganar influencia. La India las envió a Nepal para equilibrar la creciente influencia de China en su país vecino. Sri Lanka, que está en medio de negociaciones diplomáticas con Nueva Delhi y Pekín, está recibiendo grandes dosis por parte de ambas capitales. Inclusive México, que se encuentra a las puertas de un amplio proceso electoral, está recibiendo cargamentos de vacunas de la India.

China fue uno de los primeros países en hacer una apuesta diplomática por las vacunas: prometió ayudar a los países en vías de desarrollo el año pasado, incluso antes de que el país hubiera producido en masa una vacuna de eficacia probada. Esta misma semana, dijo que donará 300.000 dosis de vacunas a Egipto.

China por su parte busca neutralizar la campaña en su contra que se hizo a partir del surgimiento del coronavirus, que inclusive fue nombrado por Donald Trump como «el virus chino».

En México, la India fincó una relación de amistad como no había existido en los últimos años. El embajador de la India – Manpreet Vohra, en la fotografía- tuvo inclusive una participación muy emotiva en una de las conferencias mañaneras.

.

Top