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¡Mueran las vacaciones!

En Japón las vacaciones no son bienvenidas. Según una reciente encuesta, solo el 35% de la población recibía con beneplácito el anuncio de que habrá 10 días de vacaciones por la abdicación del emperador Akihito en favor de su hijo Naruhito, a finales de este mes. El 45% de los encuestados reflejaron su malestar por la medida. Y lo argumentaron diciendo que el periodo vacacional lastima porque la mayoría de los comercios y restaurantes están cerrados y, sobre todo, porque no saben qué hacer con su tiempo libre.

Eso en México no se entiende, en esencia, porque el trabajo supone una subordinación a un horario, a los deseos de un jefe y al tedio de las oficinas, mientras que las vacaciones suponen un mayor tiempo con la familia y los amigos, la posibilidad de cambiar de ambiente en un paseo y, a fin de cuentas, el inobjetable placer de no hacer nada.

En Japón el trabajo es una religión. Un sistema de pertenencia en la sociedad y en el mundo, con jerarquías y métodos de admisión muy rígidos, valores compartidos, rituales practicados por todos los integrantes, seguridad económica, psíquica y social.

Este sistema nació con el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos obligaron al emperador Hiroito a decir por la radio nacional que él no era dios. El shintoismo, la religión oficial de los japoneses, se desmoronó.

Con el tiempo, surgió una nueva religión en Japón, aunque nadie se atreve a llamarla por su nombre: la religión de las empresas. En silencio, un conjunto de empresas tomaron el papel que tenía el emperador como lugar de cohesión del grupo. Las firmas Sony, Sanyo, Toyota, Mitsubishi, Suntory, Honda, Sumitomo y Nissan, entre otras, se convirtieron en motores económicos, impartidores de doctrinas, símbolos de la nación y, de alguna manera, objetos de culto y veneración.

Por eso, el trabajo en Japón es un punto de referencia fundamental para la población.

Y las vacaciones son un mero distractor.

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