You are here
Home > Economía > Muerte por droga

Muerte por droga

En México no tenemos un recuento de muerte por consumo de droga. Pero es claro que muchos de los asesinatos que ocurren a diario están vinculados a su consumo. Cuando los asaltantes se tiran a matar a su víctima -aunque no sea necesario-, se trata de sujetos o grupos que han consumido cocaína, metanfetaminas o una combinación de varias substancias. El individuo en ese estado se siente todopoderoso, y es insensible al valor de la vida. De ahí los robos acompañados de apuñalamientos, los ataques feroces con saña, donde el asaltante se siente con el derecho de robar también la vida de sus víctimas.

En Estados Unidos, donde varias empresas se frotan ya las manos para entrar en el negocio de las drogas legales, su consumo ha cobrado miles de víctimas, aunque de diferente manera. Entre los jóvenes arrojados al desempleo y la tierra de nadie, el consumo de drogas llamadas duras es una puerta hacia el escape eventual del tedio y un llamado a la repetición sin fondo de la experiencia. Y la gama de consumidores se extiende hacia diferentes sectores. Entre los artistas y actores célebres, cuya aparición en los escenarios se cotiza en millones de dólares, el surgimiento de nuevas y más poderosas drogas es un imán para el éxtasis y, en muchos casos, la muerte. Amy Winehouse, Michael Jackson, Prince, Heath Ledger, Whitney Houston,  Philip Seymour Hoffman , la lista es muy larga.

Según cifras oficiales, la muerte por consumo de drogas en Estados Unidos tuvo un crecimiento del 23% en el último lustro. Los registros mortuorios señalan que la heroína fue la causante líder de las muertes, que se triplicaron en el periodo; le siguió la cocaína, la oxicodona, las metanfetaminas y el fentanilo, una droga que se ha vuelto muy popular pero aún resulta muy cara para el grueso de los consumidores.

El fentanilo es una droga semejante a la morfina, pero con una potencia que puede ser 50 o 100 veces mayor. En los circuitos de lujo de Los Ángeles se le conoce con varios nombres populares, como Apache, China Girl, China White, Dance Fever, Friend, Goodfella, Jackpot, Murder 8, TNT, y Tango and Cash.

No es una droga al alcance de los consumidores de bajos ingresos. Pero las leyes del mercado clandestino están impulsando su precio a la baja, porque ha resultado muy popular.

El fentanilo es la droga que se llevó a la tumba al actor Philip Seymour Hoffman.

Se consume básicamente en Estados Unidos, pero se produce en México.

 

Top