You are here
Home > Salud > Naciones ricas y pobres

Naciones ricas y pobres

La pandemia del coronavirus ha puesto al descubierto una nueva faceta de las desigualdades entre las naciones ricas y pobres. Mientras las naciones con grandes recursos, como Estados Unidos, tienen la intención de vacunar a la mayoría de su población en los próximos meses, las naciones pobres solo aspiran a vacunar a una reducida fracción de sus poblaciones en el mismo tiempo.

Las tres cuartas partes de las vacunas que se han aplicado en todo el mundo se han dirigido a tan solo 10 países, que son por supuesto los más poderosos del orbe. Mientras tanto, existen 30 naciones -entre las más pobres, evidentemente- donde los ciudadanos no han recibido una sola vacuna. El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, ha sostenido que algunos países ricos “ahora están vacunando a personas más jóvenes y sanas con bajo riesgo frente a la enfermedad y a costa de la vida de los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos de riesgo en otros países”.

En la carrera de la vacunación hay países que van mucho más adelantados que otros. Israel, por ejemplo, ya vacunó a más de la mitad (el 52%) de la población que está en la primera fila para recibir la vacuna. Mónaco lleva un 22%, Chile un 16% y los Estados Unidos un 14%. Hay países densamente poblados, como la India e Indonesia, que apenas llevan un 0.6% y un 0.9% de la población vacunada, respectivamente.

México está arrancando la carrera de la vacunación, con 1.5 millones de dosis de la vacuna cansino -que ya se envasa en el país- cada semana. Las autoridades han dicho que a finales de abril esperan tener vacunada a la mayoría de la población. Esperemos que así sea.

Top