Utilidades

Banner  728x90v2
moneda-de-mexico

Ni lo mínimo

El salario mínimo en México no alcanza para lo mínimo. Con 88 pesos diarios una familia no puede pagar la renta de su vivienda, el alimento para más de dos bocas, vestido, escuela, transporte, gastos en salud. Es una burla. En el panorama de América Latina, el salario mínimo en México ocupa los últimos lugares entre todos los países. Solo se encuentra por encima de los salarios mínimos de Honduras y Nicaragua.

Comparado con el salario mínimo de otros países, el de México es un pigmeo. Recordemos que mensualmente son 2,300 pesos. En España el salario mínimo equivale a 18 mil pesos mexicanos mensuales. En California son 2 mil dólares mensuales. Es decir, 38 mil pesos mexicanos.

Hace dos años, una mujer de 50 años llamada María de la Luz Gregorio, que trabajaba en un restaurante,  llevó ante la Suprema Corte de Justicia una demanda en contra del decreto que fijaba el salario mínimo diario: en aquel entonces, 73 pesos. Ahora se ha incrementado unos cuantos pesos devaluados, sin poder llegar a los 100 pesos diarios. En el colmo de las injusticias, la Corte le negó un amparo contra el salario.

Con este antecedente hace unos días 69 organizaciones sociales acudieron en respaldo de la trabajadora, y demandaron la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para atender el caso de Luz y revisar el bochornoso nivel del salario mínimo en México. que no tiene nada que ver con el costo de la canasta básica de consumo. Estas organizaciones también entregarán un informe al Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, subrayando los riesgos de mantener este nivel de sueldos para los trabajadores.

Entre las organizaciones de la sociedad civil que impulsan este reclamo se encuentran el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), y la Unión Social de Empresarios de México. Eso quiere decir que ni los empresarios están de acuerdo con el ridículo nivel del salario.

, , ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista