Utilidades

Banner  728x90v2
inmigrantes_mexicanos

No, Trump

El estribillo de Donald Trump, durante su campaña y a lo largo de su período presidencial, es que la migración ilegal de los mexicanos ha elevado los índices de criminalidad en su país. En el fondo, lo que piensa es que la gran mayoría de los mexicanos somos violadores, ladrones, narcotraficantes, asesinos, delincuentes de todo tipo. “Unos cuantos son buenas personas”, ha declarado como paliativo de sus ofensas.

Pues en estos días, aunque sin la publicidad que se requeriría, se ha demostrado la falsedad de su planteamiento. El Pew Research Center, una institución independiente de estudios políticos, económicos y sociales de Estados Unidos, publicó una investigación en la que se afirma que al incremento de población indocumentada no corresponde un crecimiento de la criminalidad y la delincuencia.

El estudio admite que seguirle los pasos a la población indocumentada es muy difícil -ya que no existen registros oficiales sobre ese segmento-, pero señala que en todas las áreas analizadas -en las que se tiene la certeza de la existencia de indocumentados- se registró un descenso de la criminalidad en el período estudiado, entre 2007 y 2016.

Sobre este asunto puede plantearse la hipótesis inversa: de ser cierto lo que dice Trump, la llegada de indocumentados a las áreas estudiadas habría disparado la criminalidad en términos de homicidios, violaciones, feminicidios, robos a vehículos y casas habitación. Porque los criminales cometen crímenes. Si no es así, la verdad más evidente es que no son criminales. En este caso, para tomar uno solo de los temas que aborda, el inquilino de la Casa Blanca se equivoca.

(Información de The New York Times)

 

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista